Descienden las temperaturas y cinco provincias están en alerta naranja por lluvias y tormentas
- Alerta naranja en Huesca, Teruel Girona, Lleida y Castellón
- Descenso de las temperaturas en la mitad oriental peninsular y Baleares
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta este sábado de cinco provincias en alerta naranja por riesgo importante de lluvias o tormentas. Éstas son Huesca, Teruel Girona, Lleida y Castellón.
Huesca está en alerta naranja por riesgo importante de lluvias y en alerta amarilla por riesgo de tormentas, mientras que Teruel está en alerta naranja tanto por riesgo importante de lluvias como por tormentas.
La alerta naranja en Girona es por lluvias (también está en alerta amarilla por tormentas) y Castellón se halla en alerta naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas.
En alerta amarilla están además: Zaragoza (lluvias y tormentas), Cuenca y Guadalajara (tormentas), Barcelona, Tarragona, Navarra y Valencia (por riesgo de lluvias y tormentas).
Por temperaturas máximas están en alerta amarilla Ibiza, Formentera y Mallorca (máximas de 35/36 ºC) y por vientos costeros El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.
Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
En el resto de la península, Meteorología prevé intervalos nubosos con probabilidad de algunos chubascos o tormentas de carácter más débil y disperso, salvo en el norte de Galicia y el área cantábrica, donde habrá algunas lluvias débiles, y el sur de Galicia y el oeste de la Meseta Norte, que estarán poco nubosos.
En cuanto a los archipiélagos, Baleares tendrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, y Canarias contará con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y cielos poco nubosos en el resto.
Descenso apreciable de las temperaturas
Este sábado se producirá también un descenso apreciable de las temperaturas en la mitad oriental peninsular y en Baleares, donde los termómetros marcarán entre cinco y nueve grados menos respecto al día anterior.
Disminuirá la sensación de calor porque gran parte de España estará por debajo de los 35 ºC y el descenso térmico respecto al viernes será de 9 ºC en Soria; 8 en Cuenca y Logroño; 7 en Burgos; 6 en Albacete, Avila, Lleida, Palencia, Segovia, y 5 en Huelva, Teruel y Zaragoza.
Las capitales de provincia con las máximas más altas serán Badajoz (39ºC), Cáceres y Córdoba (38ºC), Granada y Jaén (37ºC); Ciudad Real, Sevilla y Toledo (36ºC), y Almería, Madrid, Murcia y Palma de Mallorca (35ºC). Las máximas más bajas llegarán a Bilbao y Pamplona (21ºC), A Coruña y San Sebastián (22ºC), Oviedo y Santander (23ºC), y Lugo y Soria (25ºC).