Un jurado condena a cadena perpetua al autor del tiroteo en un cine de EE.UU. en 2012
- James Holmes mató a 12 personas e hirió a otras 70 durante una película
- El jurado no ha llegado a un acuerdo unánime para aplicar la pena de muerte
El jurado del juicio contra James Holmes, culpable de matar a 12 personas en un cine de Aurora (Colorado, EE.UU.), ha condenado a cadena perpetua al autor del tiroteo que estremeció a Estados Unidos en 2012.
Holmes, quien también hirió a 70 personas durante la proyección de la película de Batman El caballero oscuro: la leyenda renace, ha sido encarcelado de por vida al no alcanzar los doce miembros del jurado un veredicto unánime, requisito necesario para la pena de muerte.
De pie y con las manos en los bolsillos, Holmes ha asistido a la lectura de la sentencia por el juez Carlos Samour en los juzgados del condado Arapahoe en Centennial (Colorado). Pese a que la defensa había pedido que ingresase en una institución psiquiátrica, el veredicto de cadena perpetua es sin posibilidad de revisión para optar a la libertad condicional.
Sentimientos encontrados ante la sentencia
A la vista también han asistido varios familiares de los fallecidos y víctimas directas que resultaron heridas en el ataque, por lo que, como ha sido habitual a lo largo de todo el proceso, la sala ha vividomomentos de extrema angustia y conmoción.
En el momento en que el juez ha leído la condena a cadena perpetua, varias de las víctimas y familiares se han levantado repentinamente y han abandonado la sala. Robert Sullivan, abuelo de una niña de 6 años, Veronica, que murió en el ataque, no ha podido contener la desolación y ha acusado a uno de los miembros del jurado de haberse "infiltrado" con el único objetivo de evitar la condena a pena de muerte "pasase lo que pasase".
"Siempre supimos que esto era una posibilidad", se ha lamentado Sullivan, quien ha asegurado que la decisión sólo "profundiza la herida" de su familia.
Como Sullivan, varias víctimas y familiares se han pronunciado a lo largo del proceso a favor de la pena de muerte para Holmes, aunque también ha habido algunos que no han apoyado esa petición.
"Gracias, miembros del jurado, por dejar que la razón y no la emoción guiase vuestra decisión", ha escrito en su cuenta de Twitter el hermano de Jessica Ghawi, también fallecida a causa de los disparos de Holmes.
Disparos y gas lacrimógeno
Con un fusil de asalto, una escopeta y dos revólveres, Holmes, que entonces tenía 24 años, llenó el cine de gas lacrimógeno y desató un tornado de disparos que convertieron la película en una pesadilla, hasta que unos siete minutos después la policía consiguió detener al acusado fuera del cine.
En ese momento, según la policía de Aurora, el acusado se identificó como el Joker, el enemigo de Batman.
Imitando lo que es un clásico en los cómics, Holmes convirtió su apartamento en una trampa mortal para quien se atreviera a entrar con un entramado de cables, detonadores y material explosivo, que hizo que los artificieros tardaran más de 24 horas en desarmar todo.
El tiroteo abrió el debate sobre el control y venta de armas en el país e impulsó cambios legislativos en el estado de Colorado, que tras la matanza aprobó una de las legislaciones más restrictivas para supervisar los antecedentes de los compradores y restringir el número de balas de los cargadores.
El juicio a Holmes ha sido uno de los más largos de la historia de EE.UU. , ya que se tardó mucho tiempo precisamente en elegir a los doce miembros del jurado.
El pasado 16 de julio, Holmes fue declarado culpable de 165 cargos, 24 de ellos por asesinato en primer grado, después de 11 semanas de juicio, los argumentos de 250 testigos, la muestra de 1.500 fotografías y la proyección de 24 horas de vídeo.