El tifón Soudelor deja seis muertos y cuatro desaparecidos en Taiwán en su camino hacia China
- Hay más de 100 personas heridas
- Los fuertes vientos y lluvias han dejado sijn luz a dos millones de familias
- En China, a donde llegará este sábado, se ha evacuado a 158.000 personas
Al menos seis personas han muerto, otras 101 han resultado heridas y cuatro han desaparecido en Taiwán tras el paso del tifón Soudelor, el más potente del año, que ha causado graves daños materiales en la isla y que este sábado podría llegar a las costas de China.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia de Taiwán, entre los fallecidos hay una niña de ocho años y su madre, que han sido arrastradas por el mar cuando jugaban en la playa en la zona de Yilan, en el este de la isla taiwanesa. Una hermana gemela de la niña fallecida, que también se encontraba en el lugar, está en paradero desconocido.
Los fuertes vientos y lluvias han provocado la caída de numerosos árboles, semáforos y postes eléctricos, hecho este último que ha dejado sin luz a más de tres millones y medio de hogares.
Lluvia y vientos de hasta 250 km/h
El centro del tifón ha llegado a la isla en la madrugada del viernes, con vientos que en algunas zonas llegaron a ser de 250 kilómetros por hora, mientras que las precipitaciones han sido superiores a los mil milímetros en muchas áreas de Taiwán.
Los meteorólogos esperan que el tifón se vaya debilitando durante este fin de semana y se convierta en tormenta tropical, aunque la isla continuará en alerta por tormentas todos estos días.
"La tormenta se debilitará, pero esperamos más lluvia, sobre todo en el sur de Taiwan", ha dicho Wang Shih-chien, funcionario de la Oficina Central de Meteorología de la isla.
Este sábado llegará a China
El tifón avanza en dirección oeste y se espera que arribe a las costas de China este sábado, por lo que las zonas más próximas a Taiwán, como las provincias de Fujian y Zhejiang, han declarado alerta naranja (segunda en importancia).
Sólo en Fujian se ha evacuado a más de 158.000 personas en zonas de peligro, en su mayoría trabajadores del sector pesquero.
En esa y otras provincias de China se ha ordenado el retorno a los puertos de todas las embarcaciones pesqueras, y se han cancelado algunos trayectos de ferrocarril.