Enlaces accesibilidad

Interior asegura que la reunión del ministro con Rato fue "personal" y que no se hizo "ninguna gestión" después

  • Se puso como condición no hablar de su situación procesal, según una nota
  • Interior asegura que fue en el ministerio y no en un restaurante por "transparencia"
  • La Guardia Civil está encargada de investigar a Rato por presunto blanqueo

Por
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso en una foto de archivo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso en una foto de archivo.

Interior ha asegurado este lunes en un comunicado que la reunión que mantuvo el ministro, Jorge Fernández Díaz, con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, fue "exclusivamente personal" y "completamente al margen de su situación procesal" -que esa fue precisamente la "condición previa" para que se celebrara-, que se realizó en la sede del ministerio por "transparencia" y que el titular del departamento "no ha realizado ningún tipo de gestión" después de este encuentro.

La reunión, que se celebró el pasado 29 de julio, saltó a la luz este fin de semana cuando fue publicada por El Mundo. Interior confirmó su existencia pero no ha sido hasta este lunes cuando ha emitido una nota al respecto después de que toda la oposición haya pedido explicaciones.

En el comunicado remitido este lunes, el ministerio señala que fue el exdirigente del PP el que pidió ser recibido por el ministro para abordar una cuestión personal al margen de su situación con la justicia y que "este punto", prosigue la nota, "fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro".

Interior defiende que se hizo en el Ministerio por transparencia

Interior señala que el Fernández Díaz accedió a reunirse con el exvicepresidente por ser solo una cuestión personal y que consideró "que lo correcto era recibirle en la sede del ministerio porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar". El comunicado añade que esto "era más adecuado" que hacerlo "en el reservado de un restaurante o en un lugar similar".

El Ministerio, sin embargo, no confirmó la existencia de esta reunión hasta este fin de semana cuando se publicó en los medios.

La nota señala que tras el encuentro, el ministro del Interior "no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato".

La UCO investiga el presunto delito de blanqueo

La investigación sobre el presunto blanqueo de capitales ha sido encomendada por el juez instructor a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la conocida como UCO.

Sobre este aspecto, la nota del ministerio insiste en que la investigación la están dirigiendo "la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria y que cualquier otra actuación que se requiera a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "lo será en su condición de policía judicial".

En ese sentido, sostienen que "actuarán en todo momento bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del ministerio del Interior.

Este mismo lunes se ha conocido el informe de la Oficina Antifraude que apunta que Rato podría haber incrementado su patrimonio mediante el cobro de comisiones durante su etapa en Bankia.