Enlaces accesibilidad

MásMóvil se quedará con los activos de banda ancha que Jazztel debe vender para fusionarse con Orange

  • La operación incluye parte de fibra óptica y acceso preferente a la red de cobre
  • Bruselas exigió vender esos activos para autorizar la venta de Jazztel a Orange

Por
Logos de Jazztel y Orange en una calle de Madrid
Logos de Jazztel y Orange en una calle de Madrid.

La operadora de telefonía MásMóvil ha llegado a un acuerdo con Orange para quedarse con los activos de banda ancha fija cuya venta impuso en mayo pasado la Comisión Europea para autorizar la compra de Jazztel por parte de la empresa francesa, según ha informado este lunes MásMóvil, que no ha explicado los detalles de la operación, ya que está pendiente de ser aprobada por el Ejecutivo comunitario, lo que se producirá, como tarde, en septiembre.

Por un lado, Jazztel vende a MásMóvil trece centrales de su red de fibra óptica, que actualmente da acceso a unos 720.000 hogares en las principales ciudades españolas.

Por otro, MásMóvil obtiene acceso mayorista a un precio preferencial a la totalidad de la red de cobre de Jazztel durante un período de cuatro años, ampliable a otros cuatro, lo que le permitirá competir de forma inmediata en el 78% del territorio español (18,6 millones de hogares).

Una infraestructura similar a los operadores tradicionales

Las condiciones fijadas por la Comisión Europea pretendían garantizar que un cuarto operador de ámbito nacional pudiera competir eficazmente en el mercado español con los tres operadores tradicionales del sector.

MásMóvil contaba ya con su propia red de tecnología LTE, que puede proporcionar velocidades de acceso similares a la fibra, con cobertura en 191 municipios de 26 provincias.

Según el comprador, con este acuerdo MásMóvil adquiere "a un coste atractivo" una red "significativa" de banda ancha fija, con lo que dispondrá de una infraestructura equiparable a la de los operadores tradicionales.

De esta forma, se ahorra el tiempo necesario para su despliegue, ya que Jazztel lleva invirtiendo en su red de ADSL desde 2005 y en la de fibra desde 2012.

Todo ello, según MásMóvil, le permitirá aumentar "exponencialmente" su oferta, tanto para empresas como para particulares, y contar con una estructura de costes más competitiva.

Sexto operador del país por ingresos

MásMóvil nació en 1997 y cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2012. En la actualidad, presta servicios universales de telecomunicaciones (fijo, móvil, ADSL, fibra, centros de datos) tanto a particulares como empresas y a otros operadores.

A lo largo de 2014, se constituyó el grupo MásMóvil en el que se integran varios operadores de telecomunicaciones, como MásMóvil (centrado en el mercado residencial), Ibercom (para empresas), Quantum (para operadores), Xtra Telecom (empresas y operadores) y The Phone House Móvil (mercado residencial).

Tras esa integración, el grupo MásMóvil cuenta con 700.000 clientes en el área residencial, de los que 300.000 corresponden a servicios de móvil y banda ancha y 400.000 a servicios de VozIP. Además, tiene otros 25.000 clientes en el área de empresas. Tras estas operaciones, el grupo se convirtió en el sexto operador nacional a nivel de ingresos.