Enlaces accesibilidad

La oposición pide la comparecencia del ministro del Interior por su reunión con Rato y apuntan a Rajoy

  • El PSOE se muestra convencido de que Rajoy estaba al tanto del encuentro
  • IU pide la comparecencia del ministro y UPyD, la dimisión del presidente
  • Ciudadanos y Podemos critican el encuentro entre Fernández Díaz y Rato

Por
El PSOE cree que la reunión del ministro del Interior y Rato "implica" a Rajoy y le exige explicaciones

La oposición ha pedido este lunes explicaciones al Gobierno por la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, el pasado 29 de julio en la sede del ministerio y que se conoció este fin de semana por su publicación en El Mundo.

El PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos e incluso alguna voz dentro del mismo PP han criticado el encuentro y han pedido explicaciones al propio ministro y al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que el Interior ha defendido en una nota que fue una entrevista "exclusivamente personal" al margen de la situación procesal de Rato y que no se ha hecho "ninguna gestión" después.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha presentado la solicitud de comparecencia del ministro para que aclare por qué recibió "impunemente" a Rodrigo Rato, una reunión "oficial" que refleja que el Gobierno "ha perdido la vergüenza y la decencia", informa Efe.

Hernando ha dicho estar convencido de que Rajoy estaba al tanto de este encuentro y ha insistido en que es "falso" que la Guardia Civil no esté investigando a Rato, como sostuvo el sábado el Ministerio del Interior, porque el fiscal -ha explicado- pidió a la Guardia Civil un informe ante la posibilidad de que el expresidente de Bankia hubiera incurrido en un delito de blanqueo de capitales.

"Esto implica también al presidente del Gobierno que tendrá que terminar dando explicaciones en sede parlamentaria", ha señalado Hernando previamente en una entrevista en la Cadena Ser. El dirigente socialista ha señalado que se ha pasado del SMS de "Luis sé fuerte. Hacemos lo que podemos" que Rajoy envió al extesorero del PP Luis Barcenas tras conocerse que tenía cuentas en Suiza a que el ministro del Interior reciba en una "sede oficial del Gobierno" a Rato después de "ir a declarar a un juzgado por estar imputado", informa Servimedia.

IU y UPyD piden explicaciones al Gobierno por la reunión con Rato

También el portavoz de IU en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha solicitado la comparecencia del ministro y ha considerado "inasumible" que un miembro del Gobierno "reciba en su propio despacho" a una persona con "varias causas penales abiertas" todavía por dirimir.

Más contundente ha sido el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, quien ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro del Interior por la reunión y ha pedido que comparezcan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional y el propio Fernández Díaz en la Comisión de Interior.

"Es intolerable un Gobierno que ampara y protege a los corruptos, y además utiliza para ello los recursos y medios públicos", ha dicho Herzog ante un "nuevo caso de indecencia política del Gobierno del PP, que en vez de perseguir la corrupción la ampara y la protege".

Ciudadanos y Podemos también censuran en el encuentro

Fuera del arco parlamentario, Ciudadanos, a través de su subsecretario de Organización y Relaciones con Partidos Políticos, José María Espejo-Saavedra, ha reprochado a Fernández Díaz su "falta de rigor institucional" por reunirse con una persona imputada en dependencias públicas y del Ministerio del Interior.

Para la responsable de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lo ocurrido el 29 de julio demuestra que la "espina dorsal" del PP "está podrida" y que ese partido no tiene sólo unas manzanas podridas, "sino el cesto entero".

Dentro del propio Partido Popular la presidenta de esta formación en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha opinado que Fernández Díaz "debería dar explicaciones" sobre el contenido de esa reunión.

Los sindicatos policiales critican la reunión

Por su parte, los principales sindicatos de la Policía han coincido en manifestar su malestar por la reunión mantenida entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, investigado por corrupción. Lo consideran "una falta de respeto" y una "irresponsabilidad política" aunque de momento no piden su dimisión como sí que exigió este domingo la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, cree que no debería reunirse con una persona imputada ya que "como jefe superior de las Fuerzas de Seguridad tiene conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo".

El presidente de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha declarado que ve "llamativo" que Fernández Díaz haya mantenido una reunión con una "persona con cinco causas abiertas" y no con las asociaciones sindicales de la Policía.

Desde la Unión Federal de la Policía (UFP) su portavoz, José María Benito, cree que lo primero que hay que saber es "qué se trató en esa reunión y por qué se hizo en Interior", pero no obvia que "si esa reunión, como se puede prever, tenía algo que ver con las investigaciones que se llevan a cabo sobre Rato, es evidente que el ministro debe dimitir".