Acuerdan la libertad con cargos del empresario Sumarroca bajo fianza de 600.000 euros
- El ex consejero delegado de Teyco estaba encarcelado desde el 24 de julio
- La Audiencia de Tarragona ha atendido así la petición de la defensa
La Audiencia de Tarragona ha acordado dejar en libertad con cargos, con una fianza de 600.000 euros, al ex consejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de CDC Carles Sumarroca, que permanecía encarcelado desde el pasado 24 de julio por el supuesto pago de comisiones a un exalcalde, en una operación contra la corrupción y el blanqueo.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, Sumarroca abandonará de forma inminente la cárcel, tras depositar la fianza de 600.000 euros que le ha impuesto la Audiencia de Tarragona, en un auto notificado a las partes.
El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell ordenó el pasado 24 de julio el ingreso en prisión sin fianza para Jordi Sumarroca, acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la administración pública, en el marco de una operación en la que se investiga el pago de supuestas comisiones de casi 1,4 millones de euros a empresas del exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué (CiU), también imputado.
La Audiencia ha atendido así el recurso que le planteó la defensa de Sumarroca, que consideró "desproporcionada" la orden de prisión sin fianza, alegando que no había riesgo de destrucción de pruebas porque había sido investigado de forma exhaustiva durante más de un año, había entregado al juzgado toda la documentación que le habían solicitado y habían registrado su casa y sus oficinas.
La familia Sumarroca, copropietaria de uno de los principales grupos constructores de Cataluña adjudicatarios de obra pública, ha estado históricamente vinculada a los Pujol, con los que han compartido negocios, amistad y afinidades políticas desde la creación de Convergència Democràtica (CDC).
La defensa veía un trato distinto para el empresario
Jordi Sumarroca fue detenido el pasado 23 de julio junto a su tío Joaquim y a su prima Sussanna, ambos vinculados a Teyco, en una operación contra la corrupción y el blanqueo, en la que se investigan las supuestas comisiones a empresas del exalcalde de Torredembarra Daniel Massagué.
El juez de instrucción dejó al día siguiente en libertad con cargos a Joaquim y Sussanna Sumarroca, aunque como medida cautelar les retiró los pasaportes.
Además, el juez también dejó en libertad con cargos a Daniel Massagué -e incluso denegó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que le impusiera una fianza de 15.000 euros para eludir el ingreso en prisión- y a un asesor fiscal de Calella de Palafrugell (Girona), Marià J.P., que también fue arrestado.
Por el contrario, el juez ordenó prisión sin fianza para Jordi Sumarroca, ante lo que su defensa recurrió al día siguiente, argumentando además que no había motivo para que hubiera un trato distinto para el empresario y para el exalcalde de Torredembarra, que había quedado en libertad con cargos.
La investigación se inició a raíz de la adjudicación a Teyco del aparcamiento de Filadors en Torredembarra, licitado en 2009, cuando esta localidad tarraconense estaba gobernada por Massagué, entonces en CDC, aunque se dio de baja del partido a raíz de su imputación por el caso Efial.
Sumarroca estaba imputado por el 'caso Efial'
Las pesquisas se centran en saber el origen de los 1,4 millones de euros que supuestamente cobró Massagué de la familia Sumarroca y que se formalizaron a través de siete sociedades distintas hacia dos empresas del exalcalde, Maes Panaderos y la inmobiliaria Daloi.
Teyco defendió tras las detenciones la legalidad de sus contratos con Massagué, al sostener que no suponían ni un intercambio de favores ni comisiones.
Jordi Sumarroca estaba imputado desde junio de 2014 por su presunta relación con el caso Efial de supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra, por el que ya fueron detenidos el 26 de junio del pasado año el entonces alcalde Daniel Massagué y seis concejales.
La familia Sumarroca, copropietaria de uno de los principales grupos constructores de Cataluña adjudicatarios de obra pública, ha estado históricamente vinculada a la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, con la que han compartido negocios, amistad y afinidades políticas desde la creación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).