El PKK kurdo reivindica el ataque contra una comisaría en Estambul
- La policía ha detenido a tres personas relacionadas con el ataque
- El otro atentado perpetrado el lunes y atribuido al PKK no ha sido reivindicado aún
- El presidente Erdogan declara congelado el proceso de paz con los militantes kurdos
- El mandatario turco ha afirmado que entre PKK y Estado Islámico no hay diferenciación
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha reivindicado el ataque perpetrado en la madrugada del lunes contra una comisaría de policía en Estambul en el que murieron un agente y tres guerrilleros, uno de los cuatro atentados cometidos en Turquía a lo largo de la jornada.
La ola de atentados dejó nueve muertos, seis de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, y hasta ahora tan solo uno de los ataques, el un tiroteo contra la Embajada de Estados Unidos en la capital económica del país, había sido reivindicado por un grupo izquierdista. El resto habían sido atribuidos al brazo armado del PKK, la Fuerzas de Defensa Populares (HPG, en sus siglas en turco), pero no habían sido reivindicados.
El PKK, ilegalizado en Turquía, ha retomado los ataques contra las fuerzas de seguridad desde finales de julio en respuesta a los bombardeos del Gobierno turco contra posiciones de la milicia en el norte de Siria.
Un artificiero y tres militantes del PKK muertos
Según ha informado la agencia de noticias pro-kurda Firat, un comando de tres militantes del HPG llevó a cabo el atentado contra la comisaría, que consistió en hacer estallar un coche bomba contra la estructura del edificio.
En ese primer ataque murió uno de los militantes del PKK, mientras que, horas más tarde, los otros dos asaltaron con rifles a los policías que vigilaban el lugar.
Después de abatir a un artificiero de la policía turca, ambos guerrilleros murieron en el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad turcas que fueron en su búsqueda.
Tres personas detenidas por el atentado
Según ha informado el diario Hürriyet, la Policía turca ha llevado a cabo una redada en los entornos de la comisaría atacada, situada en el suburbio estambulí de Sultanbeyli. Tres personas han sido detenidas hasta ahora en relación con este ataque terrorista.
La agencia Firat ha anunciado que este mismo martes se emitirá un comunidado con más detalles sobre el ataque terrorista. El atentado es el primero de estas características que se comete en Estambul tras la suspensión del alto el fuego del PKK en julio.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado este martes en Ankara que continuará la campaña contra los militantes del PKK "hasta que no quede ningún terrorista", según traslada la agencia France Presse.
Estado Islámico y PKK, iguales para Erdogan
"Continuaremos nuestra lucha hasta que hayan depuesto las armas (...) y hasta que no quede un solo terrorista en el interior de nuestras fronteras", ha dicho el presidente en un discurso televisado. Erdogán ha añadido que la reciente campaña de ataques aéreos contra el PKK ha infligido "pérdidas cuantiosas" a la organización, y ha recordado que además se han ejecutado "operaciones eficaces contra el Daesh (acrónimo de Estado Islámico)".
En este sentido el dirigente turco ha afirmado que "no diferenciamos entre organizaciones terroristas. Cualquiera que sea su finalidad, una organización terrorista es para nosotros una organización terrorista", ha subrayado.
Erdogán ha recordado que el proceso de paz iniciado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán está "congelado" por ahora. "Desgraciadamente, no han comprendido lo que se ha hecho", y por lo tanto "el proceso de regularización está ahora congelado".