Tsipras pide al Parlamento que apruebe este jueves el acuerdo con los acreedores sobre el tercer rescate
- El objetivo es conseguir un primer desembolso antes del 20 para pagar al BCE
- Falta lograr un consenso político, es decir, el visto bueno del Eurogrupo
- La UE mantiene abierta la opción de conceder a Atenas una nuevo crédito puente
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha pedido al Parlamento que apruebe este mismo jueves el acuerdo alcanzado con los acreedores internacionales para recibir un tercer rescate.
"La naturaleza crucial de esta situación requiere que el Parlamento se reúna inmediatamente para proceder con la aprobación del acuerdo y permitir la entrega del primer plazo", ha señalado Tsipras en una carta enviada al presidente del Congreso, en la que ha indicado que quiere que el proyecto de ley sea introducido este martes para que los diputados tengan al menos un día para valorarlo y el jueves pueda votarse.
De este modo, pretende que el pacto sea ratificado cuanto antes por el Parlamento para que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) puedan dar su visto bueno el viernes y la ayuda llegue a tiempo para el pago de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de agosto.
"Todo lo que se puede hacer en Atenas está prácticamente cumplido", han explicado a Europa Press fuentes europeas, en referencia a las negociaciones de la Comisión Europea, el BCE, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad con el Gobierno de Tsipras sobre las condiciones y los tiempos del nuevo programa de ayuda.
Los negociadores trabajan en los últimos "flecos" del Memorando de Entendimiento (MoU) que fijará la condicionalidad, los plazos y los montos del rescate; así como en una nueva lista de 35 medidas adicionales e inmediatas (prior actions) que los acreedores exigen a Atenas antes de que el rescate sea efectivo. Las conversaciones continúan para "finalizar algunos detalles" pendientes por resolver, ha explicado la portavoz comunitaria Annika Breidthardt.
Tras el acuerdo a nivel técnico, falta el político
No obstante, la Unión Europea ha señalado que aún se necesita lograr un consenso político, es decir, el consentimiento de los países del euro, después de que se anunciara un acuerdo a nivel técnico, momento hasta el que se mantiene abierta la opción de conceder a Atenas una nuevo crédito puente.
"El escenario que se prefiere es consensuar un programa completo a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad", han recalcado fuentes comunitarias, que han indicado que "al mismo tiempo es necesario trabajar en el escenario de un crédito puente" hasta que se asegure que Atenas tiene recursos para evitar impagos.
Los número dos de los ministros de Economía y Finanzas de la UE han celebrado una teleconferencia del Comité Económico y Financiero, en la que las instituciones han informado a los países del acuerdo técnico cerrado con Atenas.
Se espera que este miércoles se tome una decisión sobre si se convoca o no una reunión del Eurogrupo el viernes en Bruselas. Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que la opción más probable es que se decida convocar ese Eurogrupo para que den cuanto antes su "visto bueno" al acuerdo.