'La vida en llamas', un homenaje a los bomberos forestales
- Un documental de Manuel H. Martín que homenajea a los bomberos de la BRICA
- “Son héroes que dan su vida por la naturaleza”, asegura el director
- Estrenamos el tráiler de este documental que llegará a los cines el 4 de septiembre
Este 2015 esta siendo uno de los peores años en cuanto a incendios forestales. En lo que va de año el fuego ha arrasado más de 52.000 hectáreas, una extensión cercana a la destruida en el mismo periodo de 2013 y 2014 sumados.
Y podría ser mucho pero si no fuera por los bomberos forestales que se juegan la vida para controlar estos incendios. Por eso Manuel H. Martín ha decidido rendirles homenaje con el documental La vida en llamas, en el que cuenta la vida de tres componentes de BRICA, el cuerpo de élite que se enfrenta a los incendios en primera línea, arriesgando sus vidas.
“Este documental –asegura el director- es un homenaje a esos héroes anónimos, esas personas poco reconocidas que arriesgan sus vidas por salvar la naturaleza. Que realizan a diario un trabajo durísimo por salvar algo que parece importar a muy pocos”.
“Y lo hacen cuando la mayoría estamos de vacaciones –continúa el director-. Cuando estamos tumbados en la playa, ellos se montan en un helicóptero y se van a combatir llamas de cincuenta metros de altura a altísimas temperaturas. Creo que había que rendir homenaje a estos héroes y por eso hemos realizado La vida en llamas”.
No os perdáis el espectacular tráiler de este documental, que se estrenará el 4 de septiembre en cines, y que tenéis encabezando esta noticia.
Azadas y motosierras contra el fuego
La BRICA se enfrenta a los incendios de una forma única: el ataque directo. Un helicóptero los traslada a primera línea de fuego y apenas armados de motosierras, azadas, hachas y su valor, se tienen que enfrentar a lo desconocido.
Una de las escenas más impresionantes del documental es cuando combaten un fuego en plena noche, cuerpo a cuerpo. “Por la noche los helicópteros no pueden volar por falta de visibilidad –asegura el director- Imagínate que te dejan en medio de la nada donde no sabes hacia va a ir el fuego y ni siquiera ves si tienes un agujero a tus pies. La única iluminación es la de las llamas”.
“Y ellos se enfrentan al fuego con herramientas como motosierras y azadas –asegura Manuel- Porque muchas veces no hay agua ni posibilidad de apoyo aéreo. Y su única posibilidad es quitar rastrojo para que el fuego no se extienda “quitando combustible”, como dicen ellos. Es un trabajo físico puro y duro y ellos tiene una preparación física increíble”.
“Lo que más me llamó la atención de esta gente es el enorme respeto que tienen por la naturaleza –continúa el director-. Como dice Gustavo (uno de los protagonistas del documental) ellos siempre ven el monte que se quema como algo suyo. La mayoría son gente sencilla, del campo, que se enfrenta al peligro por vocación y que han sufrido directa o indirectamente algún incendio, como el de Riotinto de 2004. Ven el campo como algo suyo”.
Los protagonistas
Manuel nos habla de los principales protagonistas: “Gustavo, de 41 años, lidera esta brigada de once especialistas que se suben a un helicóptero para enfrentarse al fuego. Es un profesional muy enfocado en su trabajo que está en una etapa en la que tiene dudas. No puede cometer ningún error y la presión sobre él es enorme”.
“Curiño, de 30 años, es el novato que acaba de llegar a la brigada, pero sabe muy bien lo que es el trabajo duro, ya que trabajó en Infoca en el Retén, uno de los grupos de vigilancia y apoyo. Veremos cómo se enfrenta por primera vez a la primera línea de un incendio”.
“Por último, Abarca, de 61 años, es una leyenda –continúa el director-. Es la experiencia, porque lleva más de treinta años luchado contra el fuego. Tiene una sabiduría tremenda y podríamos estarle escuchando durante horas. Lo ha sacrificado todo para luchar contra el fuego, no tiene familia y ahora se enfrenta a la retirada. Es un personaje muy interesante”.
“También conoceremos a casi todos los componentes de la BRICA, como Marcelino, Juan Leal… Y me parecía importante reflejar a las parejas de Gustavo y Curiño, ver su sacrificio esperando en casa a que regresen sanos y salvos. Esperando noticias suyas porque muchas veces están incomunicados en medio de un gran incendio. Es la otra cara de los incendios, el sacrificio y la incertidumbre de los que esperan”.
En el documental vemos cómo reciben la noticia de un piloto de helicóptero fallecido en Albacete, mientras regresaba de dejar a sus compañeros en otro incendio: “Fue un momento muy emocionante –asegura Manuel-. Cuando tienes un trabajo tan arriesgado como este piensas que en cualquier momento te puede tocar a ti. Precisamente este 10 de agosto ha fallecido un especialista del Infoca mientras participaba en la extinción de un incendio en Córdoba. Todos los años fallece algún especialista en incendios forestales. La tensión que soportan es enorme”.
"Pasamos miedo durante el rodaje"
El director nos confiesa que ha sido un rodaje muy complicado: “Lo peor fue la eterna espera, porque teníamos que estar de guardia las 24 horas del día, como ellos, a la espera de algún incendio”.
“Además –continúa Manuel- había otro problema: que son demasiado buenos. Porque cuando surgía algún incendio ellos salían corriendo en el helicóptero y cuando nosotros llegábamos al lugar, con el equipo de apoyo, muchas veces ya lo tenían controlado”.
Pero una vez llegaron al fuego, el cineasta confiesa que pasaron miedo: “La sensación de peligro es tremenda, yo pasé mucho miedo y eso que nunca llegamos a estar en primera línea de fuego porque respetamos los protocolos de seguridad, sobre todo para no dificultar su trabajo. Hasta llevábamos los mismos trajes ignífugos que ellos”.
“Pero el fuego es algo impredecible que te puede alcanzar en cualquier momento –añade Manuel-. Teníamos que tener cuidado incluso de hacia dónde nos movíamos porque el fuego podía haber debilitado un árbol que te podía caer encima sin siquiera darte cuenta”.
Lo cierto es que el riesgo ha merecido la pena porque han conseguido imágenes que ponen de manifiesto el peligro al que se enfrentan estos héroes anónimos. “Algunas de las mejores imágenes las conseguimos porque pusimos cámaras en los propios especialistas de BRICA” –asegura Manuel-.
“También –continúa- rodamos con una cámara que permitía captar imágenes a cámara lenta para puntualizar momentos épicos, e incluso cámaras aéreas en helicópteros. La verdad es que a veces parecía una superproducción”.
La vida en llamas se estrenará en cines el próximo 4 de septiembre y Manuel H.Martín piensa ya en sus nuevos proyectos. “Mi productora, La Claqueta PC S.L. está muy enfocada a los héroes anónimos andaluces a los que ya rendimos homenaje con 30 años de oscuridad (dirigido por manuel y nominado a los premios Goya 2012 a Mejor Largometraje Documental). También he dirigido otros documentales como Becquer desconocido. Y ahora tengo varios proyectos de documental y uno de ficción, que podría ser de animación. Pero todavía no puedo adelantar nada”.