Enlaces accesibilidad

La demanda mundial de petróleo crecerá este año al mayor ritmo de los últimos cinco años

  • La Agencia Internacional de Energía revisa al alza su previsión de 2015 y 2016
  • Calcula que se consumirán 1,6 millones de barriles diarios adicionales
  • El pico de demanda este año, en el último cuarto: 95,2 millones de barriles/día

Por
Varios pozos de petróleo al atardecer

La demanda mundial de petróleo crecerá este año al mayor ritmo registrado en los últimos cinco años, apoyada en la bajada de precios y la recuperación económica global, según señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el informe mensual publicado este miércoles.

Así, el organismo internacional vinculado a la ONU prevé que la demanda crezca en 1,6 millones de barriles diarios (lo que más que duplicaría el débil crecimiento de 700.000 barriles en 2014) como consecuencia de "la consolidación del crecimiento económico" y del abaratamiento del crudo. Esta nueva previsión eleva la anterior una media de 260.000 barriles diarios.

Según el nuevo cálculo, la demanda más alta se registraría en el último trimestre de este año -el que coincide con el invierno occidental- y se situaría en un total de 95,24 millones de barriles cada día.

También ha revisado al alza su cálculo para 2016, cuando espera un avance medio sobre el resultado de este año de 1,4 millones de barriles al día, 410.000 más que en su estimación previa. De nuevo, la mayor demanda sería la del último cuarto del año, con 96,78 millones de barriles diarios.

Más producción pese a la caída de precios

Respecto a la producción de crudo, la AIE adelanta que seguirá aumentando a pesar de la actual tendencia de caída de precios.

Actualmente, de media, los productores extraen 2,7 millones de barriles diarios más que un año antes y algo más de la mitad de ese aumento viene de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Así, la OPEP produce actualmente el máximo en tres años (31,8 millones de barriles diarios), impulsada por Arabia Saudí e Irak. El resto llega desde los países ajenos a ese cártel, que están recuperado su producción después de la fuerte caída de 2014.

Sin embargo, la AIE estima que el crecimiento de la extracción en los no miembros de la OPEP se ralentizará al final de 2015 y que el año que viene su producción se reducirá, especialmente en EE.UU.

Pese a que la agencia considera que "el reequilibrio" entre oferta y demanda "claramente ha comenzado", calcula que en 2016 la producción superará en 1,4 millones de barriles diarios a la demanda, con lo que las reservas mundiales seguirán creciendo.