Enlaces accesibilidad

Destituyen al jefe de la misión de la ONU en República Centroafricana por los abusos de cascos azules

  • Ban Ki-moon anuncia el relevo del diplomático senegalés Babacar Gaye
  • Convoca a los responsables de misiones de paz para abordar los abusos

Por
Cascos azules patrullan en Bangui (República Centroafricana) el año pasado. (Imagen editada a partir de una fotografía de AFP).
Cascos azules patrullan en Bangui (República Centroafricana) el año pasado. (Imagen editada a partir de una fotografía de AFP).

El jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca) ha sido relevado de su puesto tras los últimos casos denunciados de abusos cometidos por cascos azules en ese país.

El general Babacar Gaye "ha presentado su dimisión a petición mía", ha asegurado el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en una conferencia de prensa este miércoles.

La decisión se produce solo un día después de que Amnistía Internacional pidiese a la ONU investigar la violación de una niña de 12 años y el supuesto asesinato de un adolescente de 16 años y de su padre por militares de la Minusca en una operación contra milicianos en la capital Bangui a comienzos de mes.

Además, Ban ha convocado una reunión con todos los responsables de operaciones de paz para abordar el problema de los asaltos sexuales y otros crímenes cometidos por cascos azules (militares que operan bajo la bandera de Naciones Unidas), informa Efe.

“No puedo poner palabras a lo angustiado, enfadado y avergonzado que estoy por las repetidas informaciones a lo largo de los años de explotación y abusos sexuales por parte de fuerzas de la ONU", ha añadido Ban en declaraciones recogidas por Efe en Nueva York.

El pasado junio, un informe interno de la propia ONU confirmó la extensión de esos casos, cuyas víctimas son principalmente las mujeres.

La ONU, preocupada porque los cascos azules contratan a prostitutas a pesar de tenerlo prohibido

"Las vergonzosas e indecentes acciones de unos pocos manchan el heroico trabajo de decenas de miles de fuerzas de paz y personal de la ONU", ha añadido Ban, quien se ha referido en particular al “alarmante número de acusaciones” en la República Centroafricana en el periodo anterior al despliegue de las fuerzas de paz de la ONU y desde entonces.

"Una lacra global"

Las últimas acusaciones dadas a conocer por AI se sumaron a otros abusos anteriores cometidos supuestamente por fuerzas internacionales, desplegadas bajo bandera de las Naciones Unidas y también de la misión francesa, casos sobre los que el organismo ha abierto diferentes investigaciones.

Las tropas extranjeras, lideradas por la excolonia, llegaron a la República Centroafricana para aplacar el conflicto armado de tintes sectarios que sufría el país en 2013.

Babacar Gaye

Babacar Gaye, en las oficinas de la ONU en Bangui en 2014 AFP PHOTO / ISSOUF SANOGO

El secretario general ha querido dejar claro, en todo caso, que el problema va más allá de "un conflicto o una persona", en alusión a Gaye, el cesado jefe de la Minusca, que ha ocupado diversos puestos diplomáticos. "La explotación y los abusos sexuales son una lacra global y un problema sistémico que necesita una respuesta sistémica".

Por ello, además de reunir a todos los jefes de misión, comandantes militares y responsables policiales que trabajan en las operaciones de la ONU, Ban ha solicitado que se celebre este mismo jueves una sesión especial del Consejo de Seguridad para abordar el problema.