Enlaces accesibilidad

Maribel Verdú: "El cine no ha contado la historia de una mujer radical que no quiere tener hijos"

  • Protagoniza la comedia romántica Sin hijos
  • Una coproducción hispano-argentina con Diego Peretti
  • RTVE.es entrevista a la pareja protagonista

Por
Maribel Verdú: "El cine jamás ha contado la historia de una mujer radical que no quiere tener hijos"

Alrededor de los 40 la sociedad se bifurca entre quienes han tienen hijos y los que no. ¿Suena exagerado? Por supuesto, pero la exageración, aunque sea leve, es la esencia de una comedia (romántica) como Sin hijos, la nueva película de Maribel Verdú y Diego Peretti. Una coproducción hispano-argentina dirigida por Ariel Winograd que llega las pantallas españolas el 14 de agosto, tras triunfar este verano en la taquilla argentina.

A Verdú le sedujo su personaje “porque creo que jamás el cine ha contado la historia de una mujer radical que no quiere tener hijos y que antepone todo a eso”, explica en una entrevista a RTVE.es.

Y, efectivamente, Vicky, su papel, pertenece a los ‘No kids’, un grupo de fóbicos no ya a tener hijos, sino a la presencia de niños en general. La comedia llega cuando se reencuentra con Gabriel (Diego Peretti), amor platónico de su vida y divorciado que vive con una dominante niña de 9 años. Gabriel decide ocultar su condición de padre e inicia una agotadora doble vida para contentar a hija y amante.

Maribel Verdú vuelve a la comedia, un género menos transitado en su carrera. “Soy rara para las comedias”, dice. “Lloro por cualquier cosa, pero hacerme reír es difícil. Adoro la comedia inglesa, que es mi favorita, y los argentinos hacen muy bien esto de las comedias inglesas”.

Sobreproteger o no

Peretti, que ejerció la psiquiatría antes de ser actor (“no ha tenido incidencia a la hora de abordar personajes”, aclara) explica su personaje como “un tipo apocado, que no quiere saber nada del amor”.

Un padre sobreprotector de manual, aunque el actor prefiere no elevar ese rasgo a característica generacional. “Es una deformación de la paternidad, pero la sobreprotección sucedió en el siglo pasado como en este”. Para Verdú, es casi una virtud. “Si tienes hijos, tienes que sobreprotegerlos. Yo quiero que mis padres me sobreprotejan, y si tuviera hijos yo sería insoportable. No he tenido hijos para no destrozarles la vida”, resume.

Lo que es seguro es que el humor sutil con que el que se habla de las segundas oportunidades, negación de la materidad, y paternidades agotadoras, ha conectado con la sociedad argentina (más de 500.000 entradas vendidas).

“La película tiene una trama que provoca reflexión, discusión, sobre todo en las familias que van a verla”, describe Peretti. ”Por primera vez en mi carrera me ocurre que tengo opiniones de chicos (niños) que la fueron a ver. Espero que ocurra aquí lo mismo”, desea.