La Policía divulga un vídeo del tiroteo del domingo en Ferguson, donde hay más de 140 detenidos
- Buscan demostrar que el joven negro tenía un arma y disparó primero
- Tyrone Harris resultó herido de gravedad tras recibir disparos de los policías
- La localidad de EE.UU. conmemora el aniversario de la muerte de Michael Brown
La Policía ha divulgado un vídeo del tiroteo del domingo en Ferguson (Misuri, EE.UU.) en el que supuestamente el joven negro Tyrone Harris, de 18 años, resultó herido de gravedad tras recibir disparos de los agentes, que ahora buscan demostrar que el chico iba armado y abrió fuego primero.
En Ferguson, donde desde el sábado se están produciendo manifestaciones para conmemorar la muerte de Michael Brown, fallecido el pasado 9 de agosto de 2014 por disparos de un policía blanco, continúa el estado de emergencia debido a las protestas, en las que ya se han producido más de 140 detenciones.
La jornada del martes ha transcurrido con total normalidad: no ha habido marchas en la ciudad y la avenida West Florissant, epicentro de las protestas, mostraba una imagen muy distinta a la madrugada anterior: limpia, tranquila y casi vacía.
Las autoridades han decidido divulgar este martes las imágenes, en una jornada que ha estado marcada por ausencia de disturbios. En el vídeo, de 13 segundos, grabado por la cámara de seguridad de un establecimiento, puede verse como un joven negro con camiseta blanca saca una pistola de sus pantalones y echa a correr fuera de la escena, en medio del caos que se vivió en la noche del aniversario de la muerte Brown.
La polícia asegura que Harris abrió fuego primero
El vídeo no tiene sonido, por lo que no queda claro por qué razón los manifestantes corren y se esconden detrás de los coches, justo antes de que el joven salga corriendo con un arma en la mano.
La policia estadounidense asegura que se trata de Tyrone Harris, que permanece en estado crítico desde que el domingo. Según los agentes que le dispararon, el joven abrió fuego contra ellos primero.
Su versión, que contradice la de testigos y familiares del joven, sostiene que Harris disparó al coche de los agentes, que iban de paisano. Después, los policías le siguieron a pie y a continuación el joven abría comenzado a dispararles. Los cuatro agentes involucrados en este suceso están en baja administrativa.
Sobre Harris pesan cuatro cargos por asalto a agentes de seguridad, cinco cargos por acción delictiva con arma y uno por disparar a un vehículo. La fianza asciende a 250.000 dólares en efectivo.
Al menos 150 detenidos en las protestas
También en la noche del domingo hubo otros dos tiroteos en las cercanías de la avenida West Florissant, en los que se intercambiaron más de 40 disparos y dos jóvenes resultaron heridos leves.
En Ferguson, es la Policía del condado de San Luis quien se ocupa de la seguridad en la localidad en sustitución de los agentes locales, acusados de discriminación y violencia contra la población negra.
Desde el sábado, día que comenzaron las manifestaciones, las fuerzas de seguridad han arrestado a 150 personas. Más de la mitad, 57, tuvieron lugar el lunes al mediodía en una protesta contra la policía local ante un juzgado federal. El resto de arrestos se produjo más tarde, en una segunda noche de tensión entre los agentes y algunos manifestantes.
Aunque no se cumplieron los peores pronósticos, la tensión se mantuvo cinco horas hasta bien entrada la madrugada en la avenida West Florissant, donde hubo al menos 23 detenciones y se pudo ver cómo los manifestantes lanzaban botellas de agua congelada y otros objetos a los agentes.
Los incidentes de las últimas dos noches han ensombrecido el pacífico aniversario de la muerte de Michael Brown, y que desató los peores disturbios raciales que Estados Unidos ha visto en décadas. La muerte de Brown también dio paso a un nuevo movimiento por los derechos civiles que tiene por lema "Black lives matter" ("Las vidas de los negros importan").
En Texas despiden a un policía que mató a un joven negro el pasado viernes
Este martes, en Texas, el policía blanco que el pasado viernes mató a un joven afroamericano desarmado ha sido despedido, según informó el Departamento de Policía de Arlington, cuerpo al que estaba adscrito. Brian Miller, el agente involucrado en el tiroteo, demostró una "falta de criterio" en sus decisiones que tuvieron "consecuencias catastróficas".
Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando el joven Christopher Taylor, de 19 años, irrumpió en un concesionario de vehículos de esta localidad cercana a Dallas. Cuando los agentes llegaron al lugar, Taylor se enfrentó con Miller, que había entrado al interior del negocio por su cuenta, y este lo mató a tiros. El jefe policial de Arlington, Will Johnson ha explicado que la decisión tomada por el agente de entrar al establecimiento sin un plan y sin haber establecido un perímetro, "no fue una buena estrategia".
Según una investigación del periódico The Washington Post, 24 afroamericanos desarmados han muerto a manos de la policía estadounidense desde que empezó 2015, casi la mitad de los 60 casos que se han registrado en total en el país.