'Santuario: Redux', un cómic de ciencia ficción inspirado en 'Alien' y 'Abyss'
- Se trata de un remake ampliado del cómic de Xavier Dorison y Christophe Bec
- Sus autores son Stéphane Betbeder y Riccardo Crosa
- Narra la historia de un submarino que se encuentra con un santuario maldito
En el cine los remakes de películas son el pan nuestro de cada día (Terminator, Robocop, Poltergeist...), pero en el cómic no tanto (salvo en el caso de los superhéroes, que deben volver a contarnos su origen cada dos por tres). Por eso es tan sorprendente Santuario: Redux (Planeta Cómic), que viene a ser un remake amplíado del famoso cómic Santuario (Planeta Cómic) de Xavier Dorison (El tercer Testamento) y Christophe Bec, un título ya clásico del cómic francés de ciencia ficción publicado en 2001.
Además, mientras la historia original tenía 190 páginas, este remake se publica en dos tomos de trescientas páginas cada uno. Sin embargo la historia sigue siendo un excelente thriller de suspense y ciencia ficción. Esta vez los autores son el guionista Stéphane Betbeder y el dibujante Riccardo Crosa, que realizan un excelente trabajo.
Y es que la historia, aunque no sea especialmente novedosa, sigue manteniendo todo el suspense y la intriga del original; nos amplía la información sobre los personajes, para que conozcamos mejor sus motivaciones, y tiene alguna que otra novedad interesante, como un final muy diferente.
Otra de las diferencias más notables es que en esta versión introducen a dos mujeres en el submarino, dos periodistas lesbianas.
Tanto si os habéis leído el original, como si no, disfrutaréis de esta interesante historia de ciencia ficción inspirada en clásicos como Alien, Abyss, Horizonte final. ..
Submarinos y santuarios milenarios
El inicio de la historia es básicamente el mismo, en el año 2029 el submarino USS Nebraska viaja a las inmediaciones de la costa de Siria en una misión ultrasecreta que puede desatar la III Guerra Mundial. Pero de camino descubren una extraña señal de auxilio proveniente de las profundidades del mar.
Siguiéndola encontrarán, en una extraña gruta a gran profundidad, los restos de un submarino ruso hundido en 1957, que reposa frente a la entrada de un gigantesco santuario inviolado desde hace milenios. Un lugar maldito, en el que habita un dios olvidado que convertirá la vida de esos 235 marineros en un descenso a los infiernos.
A eso se añadirán los inexplicables ataques de locura de algunos miembros de la tripulación y una epidemia de peste especialmente virulenta que amenaza con matarlos a todos. Y todo eso en un ambiente claustrofóbico como es el interior de un submarino.
Una superproducción en cómic
Una historia que parece una gran superproducción de Hollywood y con la que sus autores homenajean al cine de ciencia ficción. De hecho hay menciones directas a Alien, Abyss y otras grandes películas.
Como comentábamos, el mayor número de páginas hace que los autores tengan más espacio para desvelarnos misterios que en la obra original apenas estaban insinuados, como lo que pasó exactamente en el submarino ruso hundido o las investigaciones que los nazis habían hecho sobre este lugar maldito (y que nos remiten a En busca del Arca Perdida).
Sin olvidar las referencias a Lovecraft y sus dioses milenarios, que siguen jugando con los hombres.
La diferencia más apreciable entre las dos versiones es la disparidad de estilos entre el dibujante de la saga original, Christophe Bec, y Ricardo Crossa. mientras Bec es un dibujante muy europeo y realista que utilizó a actores de Hollywood como modelos para sus personajes (Bruce Willis, Johnny Depp, Beau Bridges, Scott Glenn, Robert Mitchum, William Hurt, Morgan Freeman y Matt LeBlanc...) Crossa no puede ocultar su admiración por Katsuhiro Ōtomo (Akira). De hecho, uno de los personajes está claramente inspirado en Kaneda, el protagonista de Akira.
Por cierto que Bec firma las portadas de estos dos integrales.
En fin, un estupendo cómic de ciencia ficción y terror que os mantendrá pegados al asiento, como las mejores películas del género. E ideal para las calurosas tardes de verano.