Al Zawahiri, sucesor de Bin Laden frente a Al Qaeda, se somete al talibán mulá Mansur
- El jefe de Al Qaeda lo ha expresado en webs islamistas mediante un comunicado de audio
- Lo ha hecho "como lo hizo Osama Bin Laden y sus hermanos" con el antecesor mulá Omar
- Según los expertos el papel del nuevo líder talibán en las negociaciones de paz será difícil
El jefe de Al Qaeda Aymán al Zawahiri, ha reconocido la autoridad del nuevo líder de los talibanes, el mulá Akhtar Mohamed Mansur. Una grabación de audio con sus palabras jurando lealtad al nuevo dirigente ha sido difundida este jueves por webs islamistas.
Zawahiri ha jurado lealtad al mulá Mansur, "como lo hizo Osama Bin Laden y sus hermanos, hoy mártires, al jefe de los creyentes, el mulá Omar", ha daclarado el número uno de Al Qaeda, en referencia al fallecido dirigente de la red terrorista.
"Seguiremos luchando junto a vosotros para imponer la sharia (ley islámica) en la tierra de los musulmanes", sentenció al Zawahiri. Actualmente se cree que el dirigente del grupo extremista se encuentra oculto en la frontera entre Pakistán y Afganistán, zona donde los talibanes han establecido sus bases principales.
Liderazgo en la sombra tras una muerte ocultada
El pasado 29 de julio el gobierno de Afganistán confirmaba oficialmente en la página web de la presidencia las informaciones que aseguraban que el líder de los talibanes había fallecido dos o tres años atrás. La Agencia de Inteligencia afgana lo confirmaba también casi al mismo tiempo, precisando que el mulá Omar falleció en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi en circunstancias desconocidas, según el portavoz del Directorio Nacional de Seguridad, Abdul Hassib Sediq.
"El mulá Omar estaba enfermo y fue hospitalizado hace dos años y cuatro meses en un hospital cercano a la ciudad de Karachi. Murió en el hospital, pero no sabemos si falleció por una enfermedad o por otro motivo", ha dicho. "Teníamos esta información desde hace dos años, pero ahora es más fiable", ha agregado Sediqi, quien anunció que difundirá más datos en los próximos días.
La elección de Akhtar Mohamed Mansur fue votada por unanimidad en la shura, la reunión de los más altos representantes del movimiento, convocada en la ciudad pakistaní de Quetta. Según los analistas, esta elección puede suponer un giro en los diálogos que arrancaron en julio y que han sido temporalmente suspendidos por el reconocimiento de la muerte del mulá Omar.
"Miembros del alto consejo del Emirato Islámico [como los talibanes denominaban Afganistán] han decidido en una reunión nombrar a Akhtar Mohammad Mansoor, amigo íntimo y de confianza del mulá Omar, como nuevo líder del Emirato Islámico", rezaba el comunicado que sancionó la elección.
Los líderes talibanes ha prometido "lealtad" a Mansoor como nuevo Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) y han asegurado que lo escucharán y obedecerán de acuerdo a su cargo, tal y como acaba de hacer al Zawahiri en nombre de Al Qaeda.
Segundo en el mando y jefe militar talibán, el nuevo mulá es considerado cercano a Pakistán y no cuenta con el respaldo de la familia de Omar, ni de la oficina de los talibanes en Catar ni del mulá Abdul Qayum Zakir, número tres del grupo insurgente, según explicó el diplomático afgano Ahmad Sayeedi, citado por Efe. Mansur será el segundo hombre en ponerse al frente de una organización que fue fundada por su predecesor a comienzos de los años 90.
Un nuevo marco para las negociaciones de paz
Los expertos coinciden en que el papel del nuevo líder talibán será difícil. El mulá Omar jugaba un rol importante como símbolo de la unidad para los comandantes talibanes, que han estado luchado contra el Gobierno y el contingente militar internacional presente en el país desde hace 14 años.
"Viendo estas grietas, los talibanes no se mantendrán juntos tras la muerte del mulá Omar", ha explicado Sayeedi que ha añadido que Mansur tampoco era la primera opción para Omar, que había sugerido como sucesores al mulá Obaidullah, ya muerto, y al mulá Brother, actualmente bajo arresto domiciliario en Pakistán.
Por contra, la muerte del mulá Omar es vista como una oportunidad a largo plazo para las conversaciones de paz por la delegación afgana. En declaraciones a Efe, Mohamed Natiqi, miembro del equipo negociador, ha asegurado que el Gobierno podrá de alcanzar una paz "con aquellos insurgentes a los que sus compañeros no permitieron en el pasado buscar un acuerdo".
En ese sentido, Natiqi ha recordado que las facciones más influyentes de los talibanes son el grupo del mulá Mansour y la red Haqqani, que han mostrado en el pasado el deseo de alcanzar un acuerdo para acabar con la guerra. "Si el Gobierno alcanza un acuerdo con estos dos grupos, el resto de los talibanes no tendrán más remedio que plegarse al acuerdo de paz", ha agregado.