Al menos 50 muertos y 700 heridos en una explosión en la ciudad china de Tianjin
- La explosión se ha originado en un almacén con productos inflamables
- Los bomberos han tardado 16 horas en controlar el incendio
- La onda expansiva se ha sentido a 10 kilómetros
50 personas han muerto, según el último balance oficial, y más de 700 han resultado heridas en una fuerte explosión que el miércoles por la noche sacudió la zona industrial y el puerto de la ciudad china de Tianjin, a unos 150 kilómetros de Pekín, en el noreste del país.
Al menos una docena de los fallecidos son bomberos.
La explosión se produjo en una terminal de contenedores donde se almacenaban productos inflamables.
Dos explosiones consecutivas
La explosión se produjo a las 23:30 del miércoles, hora local, en el distrito de Bihai, una zona franca de nueva creación. Según los bomberos y los testigos, a la explosión inicial siguió otra con 30 segundos de diferencia.
Los vídeos e imágenes difundidos a través de las redes sociales muestran una serie de estallidos menores, similares a fuegos artificiales, y una gran columna de humo.
La deflagración provocó un gran incendio y destruyó una extensa zona de contenedores y naves industriales, así como varios edificios colindantes al puerto. Los bomberos han necesitado 16 horas para controlar el fuego.
La onda expansiva, además, se sintió a 10 kilométros de distancia y causó daños en edificios de viviendas que fueron evacuados.
La magnitud de las explosiones fue tan grande que los sismógrafos del Centro de Redes de Terremotos de China los detectaron como seísmos.
Las imágenes aéreas distribuidas por la televisión estatal china, CCTV, dan idea del alcance de los daños.
El Hospital Teda de Tianjin acoge a la gran mayoría de los heridos, de los cuales 71 se encuentran en estado grave, según la última cifra facilitada por las autoridades locales y citada por la agencia oficial Xinhua. En las proximidades del centro sanitario, se han instalado también hospitales de campaña.
El suceso ha alterado el tráfico del puerto comercial y ha impedido la descarga de contenedores que transportaban combustible y productos químicos.
Ayuda del Gobierno
El Consejo de Estado ha enviado a Tianjin un grupo de trabajo dirigido por el ministro de Seguridad Pública, Guo Shengkun, para colaborar en las labores de rescate y respuesta de emergencia, según El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista.
Asimismo, tanto el presidente del país, Xi Jinping, como el primer ministro, Li Keqiang, han instado a dedicar todos sus esfuerzos para salvar a los heridos y minimizar los daños. Li ha prometido una investigación a fondo del accidente y ha garantizado que será abierta y transparente.
En Tianjin viven unos 7,5 millones de personas.