Libertad con cargos para el detenido en A Coruña por vender camisetas con atentados del Estado Islámico
- Se le imputa un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo
- No podrá salir de España y tendrá que comparecer cada semana en la Audiencia
La Audiencia Nacional ha dejado en libertad con cargos al hombre detenido este martes en Narón, A Coruña, por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo tras tomarle declaración y a petición del fiscal. El arrestado vendía camisetas por internet con emblemas yihadistas y fotos de atentados del Estado Islámico (EI) aunque no llegó a vender ninguna.
El juez Santiago Pedraz le ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de abandonar España -se le ha retirado el pasaporte- y la obligación de comparecer cada semana ante la Audiencia, según han informado fuentes jurídicas.
El Ministerio del Interior informó tras su detención que se servía de las redes sociales para hacer apología del terrorismo yihadista y distribuir en España y Portugal prendas de ropa con emblemas del EI y de la organización Harakat Sham al Islam.
Con una intensa actividad en las redes sociales, el detenido se dedicaba a publicitar y difundir mensajes radicales de varias organizaciones terroristas, alimentando entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia. Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas.
Difundió una imagen previa a una ejecución
En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante/voluntario británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico.
Con esta imagen confeccionó camisetas que vendía, además de en su tienda "online", con difusión en Portugal y España, en un local comercial de su propiedad. En el registro de ese local y de su domicilio se ha intervenido material informático y diversa documentación, pendiente de ser analizado.
Esta detención por delitos relacionados con el yihadismo se enmarca en la lucha contra este tipo de terrorismo, que ha supuesto el arresto de 568 supuestos yihadistas en España desde los atentados del 11M en 2004