Muere Antonio Pedreira, juez instructor de la trama Gürtel en el TSJM
- Pedreira ha fallecido a los 66 años tras sufrir un síncope cerebral
- Desde hace tres años permanecía ingresado en una residencia sanitaria
El juez Antonio Pedreira, instructor durante casi tres años del caso Gürtel, ha fallecido este martes en Madrid a los 66 años en una residencia sanitaria donde llevaba ingresado unos tres años tras sufrir un síncope cerebral.
Así lo ha confirmado a Europa Press fuentes de la Asociación Parkinson Madrid, de la que era presidente Pedreira desde el año 2009. Además, han indicado que previsiblemente el funeral se celebrará el próximo septiembre.
El nombre de Pedreira saltó a la fama al ser el instructor del caso Gürtel durante tres años, periodo en el que sufrió "presiones" desde diferentes ámbitos. El 31 de marzo de 2009 asumió el procedimiento penal de manos del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien halló indicios de la comisión de delitos en los diputados regionales populares Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.
Durante los casi tres años que llevó la causa, Pedreira ordenó la prisión provisional para el principal implicado, Francisco Correa. En junio del mismo año, remitió la causa al Tribunal Supremo, al que pide que decida de forma urgente si se queda con el caso para evitar que los supuestos indicios de delito fiscal y de cohecho que se imputan a Bárcenas prescriban.
En julio de 2011, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM acordó que Pedreira se inhibiera de la rama madrileña de la trama Gürtel en favor de la Audiencia Nacional. Aceptaba así un recurso de Francisco Correa, principal acusado en la trama corrupta.
Magistrado del TSJM y abogado del Ayuntamiento de Madrid
Pedreira, natural de A Coruña, fue nombrado en 1989 magistrado del TSJM, mismo año en que le diagnosticaron parkinson. Fuentes de su entorno profesional hablan con cariño del magistrado, quien antes de ser juez fue abogado del Ayuntamiento de Madrid desde 1972. "Era una persona muy culta, un gran jurista y una gran persona", dicen estas mismas fuentes que lamentan su fallecimiento.
Como magistrado del Alto Tribunal madrileño, en julio de 2003 fue partidiario de no admitir a trámite la querella del PSOE contra los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los dos diputados socialistas de la Asamblea de Madrid en 2003 que no apoyaron a su compañero Simancas para proclamarse presidente de la Comunidad de Madrid.