Enlaces accesibilidad

Pakistán condena a muerte a seis insurgentes por el ataque a una escuela en diciembre

  • El ataque en una escuela de Peshawar en diciembre de 2014 dejó 151 muertos, 125 de ellos niños
  • Tras la conmoción social, el Gobierno de Nawaz Sharif recuperó la pena de muerte
  • Otro de los insurgentes involucrados ha sido condenado a cadena perpetua

Por
Uno de los estudiantes pakistaníes heridos en el ataque talibán del 16 de diciembre de 2014
Uno de los estudiantes pakistaníes heridos en el ataque talibán del 16 de diciembre de 2014

Un tribunal militar paquistaní ha condenado a muerte a seis insurgentes por el ataque el pasado diciembre a una escuela en la ciudad nororiental de Peshawar, que causó 151 muertos, 125 de ellos niños, según ha informado este jueves la oficina de comunicación del Ejército (ISPR).

El ISPR indica en su página web que otro insurgente ha sido condenado a cadena perpetua por estar ligado al grupo que atentó contra la escuela y un octavo reo fue sentenciado a la horca, aunque por crímenes no relacionados con la matanza de Peshawar.

El ataque perpetrado el pasado mes de diciembre en la escuela de Peshawar conmocionó al país y fue la razón esgrimida por el Gobierno de Nawaz Sharif para poner punto final a la moratoria a la aplicación de la pena de muerte en el país que se seguía desde 2008.

Al menos 120 personas han muerto en un ataque de los talibanes. En torno a un centenar de las víctimas son alumnos menores de edad. Los terroristas dicen que es una venganza por la ofensiva militar lanzada en junio contra los talibanes y en la que han muerto unos 1.600 de sus miembros.

El Gobierno también decidió entonces el establecimiento de tribunales militares para los casos de terrorismo, una decisión que fue recientemente avalada por el Tribunal Supremo del país.

La oficina del Ejército ha indicado que los condenados por el crimen de Peshawar tuvieron un "juicio justo" siguiendo "todas las formalidades y ofreciéndoles/proveyéndoles asistencia legal y abogados defensores".

"Las sentencias a muerte han sido confirmadas por el jefe del Ejército", Raheel Sharif, indica el ISPR al puntualizar que los condenados tienen derecho a apelar la sentencia ante el Tribunal Militar de Apelaciones.

Entre los condenados destaca Hazrat Ali, miembro de un grupo yihadista declarado culpable de colaborar para la financiación del ataque a la escuela de Peshawar. Sobre Alí también pesa la acusación de haber participado en la muerte de 23 paramilitares.

"Empezaron a disparar y nos encerramos en las aulas"

El 16 de diciembre de 2014, alrededor de las 6.00, horario peninsular español, un grupo de talibanes entró en la escuela vestidos con uniformes del Ejército y abrieron fuego y lanzaron granadas contra niños y profesores, informaba posteriormente el portavoz de la Policía, Seid Wali.

"Los terroristas comenzaron a disparar al azar mientras entraban en la escuela, por lo tanto no tenía intención de tomar rehenes. Todos llevaban chalecos explosivos y municiones y alimentos para varios días" y algunos de ellos se inmolaron, describía el general Asim Bajwa.

Algunos testigos relataron a los medios locales las escenas de terror. "Vimos a seis personas saltar el muro - explicaba a Reuters Mudasir Awan, ayudante de laboratorio en el colegio - Pensamos que eran niños jugando a algún juego. Pero luego vimos que llevaban un montón de armas. Empezaron a dispararnos, así que corrimos a encerrarnos en las aulas".

Según los testigos, los talibanes entraron en todas las habitaciones y golpeaban a los niños y al personal. "Una de mis profesoras estaba llorando, la habían disparado en una mano y lloraba de dolor", comentaba desde un hospital a la agencia Reuters Shahrukh Khan, un estudiante de 15 años que también resultó herido en las piernas. "Uno de los terroristas se acercó a ella y le disparó, y después ya no hizo ningún ruido. Todos alrededor de mi estan tumbados, heridos o muertos", rememoraba.