El precio de la gasolina marca su mínimo en cuatro meses justo antes de la Virgen de agosto
- El precio medio del litro de gasóleo esta semana es el más bajo en medio año
- El litro de gasolina 95 se sitúa en 1,271 euros, y el de diésel en 1,105 euros
La gasolina de 95 octanos se ha abaratado un 1% en la última semana, con lo que el precio medio del litro de gasolina se sitúa en su nivel más bajo de los últimos cuatro meses, justo antes del fin de semana de la Virgen de agosto, uno de los momentos con mayor circulación de vehículos del año.
Así, la gasolina encadena cuatro semanas a la baja y su precio medio por litro se sitúa en 1,271 euros, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea publicado este jueves.
Por su parte, el litro de gasóleo se ha abaratado por quinta semana consecutiva -ha bajado un 1,25%- y se vende ahora a 1,105,8 euros, el precio más bajo desde mediados de febrero.
Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 70 euros, mientras que en el caso del diésel cuesta 61 euros.
A pesar de estos últimos descensos, el precio actual de la gasolina es superior en un 10,4% al que había a finales del año pasado, un porcentaje que se modera hasta el 0,36% en el caso del gasóleo.
Si se compara con la misma semana del año pasado, ambos carburantes se han abaratado: un 9,9% y un 16,5%, respectivamente.
Respecto al precio que había hace un mes, la gasolina es ahora un 4,2% más barata, mientras que el gasóleo de automoción se ha abaratado un 6%.
Por debajo de la media europea
Los precios máximos de ambos carburantes se alcanzaron a principios de septiembre de 2012 -cuando entró en vigor la última subida del IVA- y, desde entonces, la gasolina ha bajado un 16,5% y el gasóleo, un 23%.
Los precios después de impuestos del gasóleo y la gasolina son más baratos en España que en el resto de la Unión Europea. La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,458 euros por litro en la UE, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,227 euros.
Por contra, los precios de ambos carburantes en España antes de incluir impuestos superan la media europea: frente a los 0,589 euros por litro de gasolina en España, la media de la UE se sitúa en 0,561 euros, y el litro de diésel cuesta 0,546 euros en este país, en comparación a la media de 0,521 de los Veintiocho.