Enlaces accesibilidad

El PSOE denuncia ante la Fiscalía al ministro del Interior por la reunión con Rodrigo Rato

Por
El PSOE denuncia al ministro del Interior ante la Fiscalía por su reunión con Rodrigo Rato

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la posible comisión de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos por la reunión que mantuvo en sede oficial con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia.

Tras entregarla en la sede de la Fiscalía General, Hernando ha justificado la denuncia porque el PSOE quiere "que sea la Fiscalía la que investigue la posible comisión de estos delitos" y ha tachado de "inaceptable" y "escándalo" que el ministro que dirige las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se reúna con una persona a quienes éstos están investigando.

Por eso, instó a la Fiscalía a que llame a declarar al ministro, a Rato y a la Guardia Civil, cuya asociación mayoritaria, la AUGC, ya ha mostrado su preocupación por que la reunión "pueda haber intoxicado la investigación".

La denuncia, ha explicado Hernando, se ha presentado un día antes de la comparecencia del ministro en el Congreso para dar cuenta de su encuentro con Rato porque en realidad no esperan "nada" de sus explicaciones como -ha dicho- afirmó este miércoles el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Hernando: Fernández Díaz no puede seguir "ni un minuto más"

Además, según el portavoz socialista, Fernández Díaz no puede seguir "ni un minuto más" en su cargo si se confirma que también envió mensajes de apoyo al extesorero del PP Luis Bárcenas, además de recibir en su despacho "al imputado Rato".

Hernando se ha referido a la información que publica El Español, que sostiene que el ministro envió mensajes de apoyo a Bárcenas cuando ya estaba siendo investigado por la Policía y los tribunales.

En ese escrito, el PSOE pide al fiscal que investigue la comisión "indiciaria" de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos y llame a declarar al ministro, a Rato y a la Guardia Civil, que ya ha mostrado su "preocupación" por que esa reunión "pueda haber intoxicado la investigación".

Para el portavoz socialista, los populares "están preparándose una coartada para explicar una reunión absolutamente inexplicable", y, si fuera cierta, implica que "cualquier español que se sienta amenazado puede pedir una reunión al ministro del Interior y ser recibido en el Ministerio".

"Indicios" de varios delitos

Este jueves a primera hora, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, la portavoz del Comité Electoral y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ya avanzó que se presentaría la denuncia porque el PSOE ve "indicios de delito" en la actuación del titular de Interior.

Las mañanas de RNE - González Veracruz anuncia que el PSOE denunciará a Fernández Díaz ante la Fiscalía - Escuchar ahora

El PSOE cree que "en paralelo a las responsabilidades políticas", la Fiscalía tiene que investigar "a fondo" esta "reunión de la vergüenza".

Para la socalista, en el encuentro entre Fernández Díaz y Rato no sólo existen "indicios de delitos", sino que también es una falta contra la Ley de Transparencia. "Es un ejemplo más de un gobierno que no respeta a los españoles y que mezcla constantemente los poderes. Así no se hacen las cosas", ha advertido.

En este sentido, la dirigente socialista ha tildado de "impresentable" el comunicado de Interior acerca de la reunión porque "no coincide con la versión que dio Rato de la reunión.

De acuerdo con el ministro, en ese encuentro, que solicitó Rato, tan solo hablaron de asuntos personales y dejaron al margen todo lo relacionado con la investigación judicial que se sigue contra él. Sin embargo, según la versión de Rato, sí tocaron el tema de su situación procesal, además de tratar sobre las amenazas que ha recibido un familiar del exvicepresidente del Gobierno.

Además, para González Veracruz, ni siquiera el hecho de la familia de Rato haya recibido amenazas, sería "motivo suficiente para que el ministro le recibiera sin ninguna transparencia" y que pasaran días hasta que se conociera la información.

En cuanto a la comparecencia del ministro en el Congreso, González Veracruz ha celebrado que finalmente Fernández Díaz "dé la cara" en este asunto, aunque ha apuntado que "es lo que tiene que hacer". Asimismo, ha afirmado que espera que Fernández Díaz no incurra en "contradicciones" como ha sucedido con el comunicado acerca de la reunión.

Interior estudia querellarse contra el PSOE

Por su parte, el ministro del Interior ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento el estudio del ejercicio de eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias después de que este partido le haya denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio, Fernández Díaz ha pedido ese estudio justo después de que el portavoz del PSOE en el Congreso haya presentado una denuncia contra él por reunirse con Rodrigo Rato.