Enlaces accesibilidad

Algeciras, Valencia y Barcelona se vuelven a situar entre los 80 puertos con más movimiento de contenedores del mundo

  • Algeciras con 4,55 millones de unidades se situó en el puesto 31 a nivel mundial
  • Valencia con 4,44 millones en el 33 y Barcelona con 1,89 millones en el 79
  • El puerto de Shanghái sigue en primer lugar con 35 millones de contenedores

Por
Puerto de Algeciras
Puerto de Algeciras.

Los puertos de Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona se han vuelto a situar entre los ochenta principales del mundo por movimiento de contenedores (TEUs) al cierre del ejercicio 2014.

El ente público Puertos del Estado ha informado de que Algeciras es el puerto que más contenedores movió entre los puertos españoles, con 4,55 millones de unidades (un 5% más que en 2013), lo que le coloca en el puesto 31 a nivel mundial; Valencia con 4,44 millones de contenedores gestionados (un 2,6% más) se situó dos puestos por detrás, en el 33; y Barcelona con 1,89 millones (un 10,2% más) se colocó en el 79.

Puerto de Valencia

Puerto de Valencia. PUERTOS DEL ESTADO

En 2013, Algeciras ocupó el puesto 30, seguido de Valencia en el 31; mientras que Barcelona se situó en el 78.

Otros puertos españoles relevantes por tráfico de contenedores son Las Palmas, que con 976.457 TEUs movidos ocupó la posición 116; Bilbao, con 630.886 TEUs se situó en la 141; Tenerife con 325.708 TEUs, la 179; Castellón con 206.551 TEUs, la 202; y Vigo que con 204.163 contenedores se situó en la posición 204.

El puerto de Shanghái continúa en primer lugar

En el contexto Europeo, los principales puertos españoles ocupan las posiciones 5 (Algeciras), 6 (Valencia), y 15 (Barcelona), y si se hace referencia exclusivamente a los puertos europeos del Mediterráneo, Bahía de Algeciras y Valencia ocupan la primera y segunda posición, respectivamente. Por detrás, a mucha distancia, se encuentra el puerto griego de El Pireo.

Según recoge Puertos del Estado, los 17 puertos europeos más importantes movieron cerca de 75 millones de contenedores, el 13,8% del total mundial, mientras que los españoles, con 10,9 millones de contenedores, movieron el 14,5% del total europeo.

Por su parte, el puerto de Shanghái (China) continúa ocupando el primer lugar con 35 millones de TEUs gestionados, seguido de cerca por Singapur, con 33,8 millones, y el de Shenzhen (China), con 24 millones.

Puerto de Shanghái

Puerto de Shanghái. Getty Images

El primer puerto no asiático es el holandés de Roterdam, que ha movido en el año 2014 un total de 12,2 millones de contenedores y ocupa el puesto 11; ocupando el decimoquinto lugar Hamburgo, con 9,7 millones y Amberes con 8,9 millones el decimosexto.

Para el ejercicio 2015, Puertos del Estado prevé un incremento del 4% en el movimiento de contenedores, lo que permitirá alcanzar los 14,8 millones.