El incendio en la Sierra de Gata queda controlado una semana después de declararse
- El fuego ha afectado a ocho municipios y ha dejado calcinadas 7.817 hectáreas
- Los trabajos para recuperar infraestructuras comenzarán la próxima semana
El incendio en Sierra de Gata ha sido dado por controlado una semana después de haberse declarado, tras calcinar 7.817 hectáreas, y el nivel de peligrosidad se ha rebajado al 0, según ha decidido este viernes el mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura INFOEX.
No obstante, en la zona siguen trabajando 50 efectivos en labores de control y vigilancia y 6 medios terrestres.
En consonancia con lo establecido por el Plan INFOEX y una vez desaparecidas las causas que motivaron la activación de nivel de emergencia 1, situación de gravedad 1, se declara la desactivación total del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX), informa este organismo.
Precisamente, la Junta de Extremadura ha informado de que los trabajos de recuperación de las infraestructuras rurales dañadas en el incendio comenzarán la próxima semana para garantizar el acceso de los vecinos a sus fincas y facilitar los trabajos de limpieza de los montes.
El incendio en la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, ha afectado a ocho municipios, según los datos ofrecidos por la Junta de Extremadura. Las llamas obligaron a evacuar a más de 1.000 personas en los pueblos de Acebo y Perales del Puerto.
La Junta declarará la sierra como "zona de actuación urgente"
En otro orden de cosas, la Junta de Extremadura declarará la Sierra de Gata como "zona de actuación urgente" a través de una resolución del consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, que incluirá un plan de actuación en el que se evaluarán y cuantificarán los daños ocasionados por el incendio forestal según lo establecido en la Ley Agraria.
Así lo explicó este jueves la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras reunirse en la comisión de altos cargos y técnicos de la Junta de Extremadura en Mérida para analizar la situación tras el incendio.
La Confederación Hidrográfica del Tajo iniciará en los próximos días los trabajos en los cauces, ríos y zonas de abastecimiento de agua que sean de su competencia. Además, la Junta de Extremadura comenzará también a trabajar estos días en los montes públicos y privados con obras de emergencia para evitar la erosión de los terrenos.
Mientras, la Presidencia de la Junta de Extremadura remitirá una carta al Ministerio del Interior y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con una valoración provisional de los daños. Se solicitará la aprobación de un Real Decreto Ley en el primer Consejo de Ministros de septiembre en el que se le recordarán las peculiaridades turísticas de Sierra de Gata que tienen que ver con el Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura y se pedirá un plan especial de AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) para todas aquellas personas que han visto mermadas sus peonadas en el campo debido al incendio.
En este sentido, se establecerá un calendario de reuniones con los alcaldes para trabajar en las ayudas que en la actualidad están vigentes y que tienen que ver con viviendas habituales y las relacionadas con el turismo.