Enlaces accesibilidad

Jornada tranquila y tráfico fluido en la operación salida del 15 de agosto

  • Ha habido retenciones en las salidas de las principales ciudades a primera hora de la tarde
  • La DGT hará 25.000 controles de alcoholemia a cualquier hora y cualquier lugar

Por
Cinco millones de desplazamientos este fin de semana, la DGT intensificará los controles

Las salidas de algunas de las principales ciudades españoles han registrado las primeras retenciones al comienzo de la operación salida, a las tres de la tarde, como consecuencia de los más de 4,8 millones de desplazamientos que la DGT prevé para este fin de semana, con motivo de la festividad del 15 de agosto.

En general, la jornada ha transcurrido de manera tranquila y, salvo la N-II, que se encuentra cortada a las 21.30 horas a la altura de Santa Susana (Barcelona) debido a las inundaciones por las intensas lluvias, los atascos se han producido a primera hora de la tarde, en las salidas de las principales ciudades. La A-7 presenta además 8 kilómetros de retenciones a la altura de Fuengirola, en sentido Málaga, y la A-4, a la altura de La Rinconada (Sevilla) presenta atascos de 4 kilómetros por el incendio de un vehículo.

Tráfico prevé un mayor movimiento en las carreteras españolas durante la mañana de este sábado.

Retenciones a primera hora de la tarde en las salidas de las principales ciudades

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, las primeras retenciones del fin de semana se han registrado en las principales salidas de Madrid, en las localidades de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey como consecuencia de la avería de un vehículo a la altura del kilómetro 29 así como en Perales de Tajuña.

También se ha registrado tráfico lento en la carretera de Burgos en sentido salida, en el circuito del Jarama debido a un accidente en el kilómetro 27 que ha mantenido cortado el carril izquierdo; en la A5 en Móstoles; y en la carretera de La Coruña en la conexión con la M50.

Por otro lado, en Sevilla se han producido atascos en la vía de circunvalación SE30 en el Puente Centenario y en la travesía de Bellavista. Asimismo, se han detectado dificultades en Málaga, en la A7 a la altura de Nueva Andalucía, y en Cádiz por un accidente en la A7 en Los Barrios, que ha obligado a cortar el carril izquierdo en dirección Algeciras.

La zona más crítica, con las mayores retenciones a las 18.30 horas de este viernes ha sido Cantabria, concretamente el tramo que atraviesa la localidad de Torrelavega. Además, la carretera en sentido a Palencia presenta retenciones de 14 kilómetros.

Asimismo, ha habido varias carreteras con paradas intermitentes: la N-VI en Segovia, a la altura de la Travesía de San Rafael, con atascos de 2 kilómetros por accidentes, y la N340 en Tarragona, a la altura de Aldea, en sentido a Barcelona, también por un siniestro.

Además se han producido irregularidades en la circulación entre la C-66 en Palafrugell (Girona), la C-13 en La Guingueta D'·neu (Lleida), la A-12 en Alesanco (La Rioja), la N-340 en Creixell (Tarragona) y la A-3 en Riba-roja de Turia (Valencia). En Barcelona, el nudo de Llobregat de la B20 presenta un tráfico poco fluido debido a las obras.

Igualmente, la DGT ha advertido de las dificultades en Barcelona, concretamente en Las Rondas, en la B10 y la B20.

Amplio dispositivo especial hasta el domingo 16

A las tres de la tarde de este viernes ha dado comienzo el dispositivo de la DGT para regular los casi 5 millones de viajes que se prevé que se produzcan hasta el domingo por la noche en las carreteras, donde la Guardia Civil intensificará los controles del consumo de alcohol y drogas al volante.

Cientos de pueblos españoles celebran este fin de semana sus fiestas patronales, por lo que Tráfico prevé un gran movimiento de vehículos en trayectos de corto recorrido.

Para regular los 4,8 millones de desplazamientos previstos, la DGT ha dispuesto un amplio dispositivo que vele sobre una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil. Para ello, se contará con la máxima disponibilidad de los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Mayor atención en los trayectos cortos por las fiestas populares

El operativo puesto en marcha dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras, con especial atención en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades y pueblos donde se celebran fiestas patronales.

Según la DGT, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El dispositivo especial concluirá a las 00.00 horas del domingo 16 de agosto. Tráfico recomienda además no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir y recuerda que "puede ser una labor solidaria" del resto de ocupantes del vehículo velar por la seguridad del conductor y vigilar que se encuentre en las condiciones idóneas para ponerse al volante.

Más de 10.000 agentes velarán por la seguridad en carreteras

Para la DGT es destacable el hecho de que el sábado 15 de agosto es una fecha, festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que "haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos".

Además de los 10.000 agentes de seguridad, a ellos se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural: más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.El dispositivo especial cuenta también con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico.

Con el fin de evitar retenciones, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

25.000 controlesde alcoholemia y drogas diarios a cualquier hora

Con el fin de evitar accidentes, la Guardia Civil incrementará los controles de alcoholemia y de drogas, toda vez que esta semana está realizando una campaña especial en este sentido, con 25.000 controles diarios en cualquier vía y a cualquier hora.

Tráfico intensifica durante una semana - del 10 al 16 de agosto - los controles a conductores para prevenir el consumo de drogas o alcohol, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcoholemia o de drogas.

Asimismo, se está poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

La Guardia Civil hará más de 25.000 controles de alcoholemia y drogas diarios

La Guardia Civil hará más de 25.000 controles de alcoholemia y drogas diarios. EFE

Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

También han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con posesión de drogas. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.