El inagotable romance entre Supersubmarina y Sonorama
- El grupo triunfa en el festival con un aforo de 15.000 personas
- Apogeo al son de 'Hogueras' y brazos en alto con 'Puta vida'
Difícil saber quién debe más a quién: Supersubmarina al festival que los llevó a la primera división del "indie" español o Sonorama a la banda que una y otra vez rebasa sus expectativas, por más encuentros de los que goce este romance y por más escarceos que mantengan de puertas para afuera.
Aunque parezca imposible, los de Baeza (Jaén) han vuelto a superarse una noche en la que consideran su "casa", tras no dejar escapar más que a unas pocas de las 15.000 personas que han acudido a la segunda gran jornada (la tercera en realidad) del XVIII edición del festival arandino (como ayer, con todo el aforo completo).
Cuando sonaron los primeros acordes de 'Algo que sirva como luz', su acostumbrado arranque en la actual gira de festivales, ya resultaba complicado no quedarse fuera del perímetro de la pista de su escenario, completamente abarrotada hasta fagocitar incluso los puestos de consumiciones.
En las primeras filas, como suele pasar en sus conciertos, abundante público femenino, pero también hombres, cada vez más, juntos entonando palabra por palabra las letras de las 18 canciones extraídas de todas sus grabaciones, incluidas las primeras, "un homenaje -han dicho- a los tiempos en los que triunfaron en la Plaza del Trigo" de Aranda de Duero, justo antes de desatarse el fenómeno.
Será por eso que el repertorio, prácticamente clavado al de su reciente actuación en el Low Festival de Benidorm (Alicante), donde también triunfaron, ha incluido como novedad en esta gira el tema 'El encuentro', de su EP "Retroalimentación" (2011).
Lo que no ha variado es que José "Chino" y sus compañeros han desarrollado un altísimo ritmo, un ejercicio de poderío y esfuerzo sostenido, inquebrantable, sin apenas alocuciones a sus admiradores, quienes, eso sí, han ayudado a reforzar con sus voces la falta de volumen y la a veces escasa nitidez con la que llegaban las letras.
Del conjunto cabe destacar el apogeo vivido con el jovial 'Hogueras' y el bonito mar de brazos en alto, igual que con 'Puta vida' y 'Kevin McAllister', 'En mis venas', o, de su primer disco, con 'Supersubmarina' y 'Ciento cero' como bandera y gran final.
La Habitación Roja por la mañana y la M.O.D.A. para cerrar el cartel
Pero la jornada ha dado para mucho más y podría decirse a título general que este ha sido el día de los soniquetes optimistas, empezando por el concierto sorpresa de La Habitación Roja por la mañana en esa famosa plaza del Trigo, con versiones de 'Man on the moon' o 'Don't look back in anger', entre otras.
En el cartel, que han cerrado 2ManyDJ para redondear el ánimo bailongo y positivo, no han faltado además los estadounidenses Clap Your Hands And Say Yeah, Miguel Campello rompiendo batutas o La M.O.D.A., grupo de la tierra en una progresión constante que parece llevarles tras los pasos de Supersubmarina.
Y por encima de todos, el toque fino, sofisticado, preciso y al mismo tiempo muy emocional de los americanos Calexico, como es habitual con Jairo Zavala (alias Depedro) en sus filas, para traer a Sonorama y en horario estelar las músicas comprendidas entre Arizona y Colombia, entre el folk, el post-rock, el country, el jazz y el amor por los mariachis y otros sones latinos.
De hecho, en el tramo final han rescatado 'Desaparecido' de Manu Chao y 'El cuarto de Tula' de Buenavista Social Club, no sin antes construir un férreo y espectacular muro de cuerdas con "All systems red".
De su último disco, Edge of the sun (2015), han sonado piezas como 'Bullets & rocks', en el que la trompeta proporciona un "crescendo" soberano, y la divertida 'Cumbia de dónde', en cuyo preludio ya advertían: "¿Estáis listos para la fiesta?". ¡Qué pregunta! Aranda, siempre.