Enlaces accesibilidad

Muere a los 66 años el escritor Rafael Chirbes, autor de 'Crematorio' y 'En la orilla'

  • Ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón
  • En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa

Por
Muere el escritor Rafael Chirbes, autor de 'Crematorio' y 'En la orilla'

El escritor valenciano Rafael Chirbes ha fallecido este sábado a causa de un cáncer de pulmón. Chirbes, de 66 años de edad, fue galardonado el pasado año con el Premio Nacional de Narrativa por su libro En la orilla.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, ha calificado a Chirbes de "escritor necesario en nuestro tiempo tan mísero, en años en los que hemos pasado de una burbuja capitalista feroz a una crisis brutal (...) explica mucho mejor que cien libros de historia la situación de nuestra sociedad".

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949) estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, y durante algún tiempo se dedicó a la crítica literaria y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes.

Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde de Novela, y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR/Die Bestenliste Prize. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) por la que recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, y Los viejos amigos (2003).

Y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con Crematorio, novela sobre la evolución política y moral de una generación, que recibió el Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). De esta novela se hizo una versión para la pequeña pantalla que fue protagonizada por el actor Pepe Sancho.

Su continuación En la orilla (2013), con la que ganó su segundo Premio Nacional de la Crítica, es considerada como la novela definitiva sobre la crisis. En ella el escritor narra el drama de cinco personas desempleadas y de su exjefe. Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares, o la falta de dinero.