Enlaces accesibilidad

Ecuador declara el estado de excepción ante la actividad del volcán Cotopaxi

  • Un decreto presidencial ordena destinar "todos los fondos públicos" a la emergencia
  • Se han evacuado zonas cercanas al volcán, que emana cenizas y flujos piroclásticos

Por
Las autoridades han evacuado zonas cercanas al volcán Cotopaxi
Las autoridades han evacuado zonas cercanas al volcán Cotopaxi

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decretado este sábado el estado de excepción "en todo el territorio nacional" por la actividad inusual del volcán Cotopaxi, que ha emanado ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se han evacuado, de forma preventiva, zonas cercanas al coloso.

El decreto dispone también "el empleo de la totalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional". Ello para que "a las órdenes del Ministerio de Defensa y del Ministerio Coordinador de Seguridad utilicen todos los medios a su alcance para enfrentar esta emergencia".

En su informe semanal, Correa ha dicho que el decreto le permitirá "sacar recursos de donde sea, excepto educación y salud, para atender una potencial emergencia; movilizar los recursos que sean necesarios, incluso privados: tomar un carro, un camión y llevarlo a Cotopaxi a ser necesario, transportar gente, etcétera".

En el documento se apunta que a "efectos de garantizar la seguridad ciudadana", se decreta "la censura previa en la información que respecto al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi emitan los medios de comunicación social". "La ciudadanía solo podrá informarse por los boletines oficiales que, al respecto, emita el Ministerio Coordinador de Seguridad quedando prohibida la difusión de información no autorizada por cualquier medio de comunicación social, ya sea público o privado o ya sea por redes sociales", añade.

El estado de excepción "durará todo el tiempo que sea necesario para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, pero no podrá extenderse por más de sesenta días", señala el decreto.

Evacuación preventiva

Las autoridades de seguridad de Ecuador han decidido levantar la evacuación preventiva en ciertas poblaciones cercanas al Cotopaxi, una vez que en un sobrevuelo determinaron que no hay "una potencial amenaza" de flujos de barro desde la montaña, situada en el centro andino del país.

Así lo ha asegurado el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, que ha pedido a la población "mantener la calma" tras registrarse una nueva emisión de ceniza durante la madrugada del domingo. "Se evidencia nueva emisión de cenizas, altura de 5km. Continuamos en alerta amarilla. Mantener la calma", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Emilio Acosta, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, ha señalado que en su sistema de vigilancia "aún no se registra ningún lahar -flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes- descendiendo por el volcán Cotopaxi" y que desde el viernes no se han detectado nuevas explosiones.

Sin embargo, el ministro ha dicho que sí se mantienen dos lugares con evacuación preventiva en el cantón Mejía: El Pedregal y la zona de Loreto, una población aproximada de 400 habitantes. Además, ha pedido a la ciudadanía no dejarse llevar por falsos rumores y ha insitido en que se mantiene la alerta amarilla, de prevención.

En ciudades como Machachi, cerca de Quito, ha caído ceniza y la población ha reportado olor a azufre. Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha informado de una "leve" caída de ceniza en algunos sectores del distrito metropolitano y ha pedido a la población que mantenga la calma y tome medidas de precaución.