Detenida la cúpula de la empresa donde se produjeron las dos explosiones de la ciudad china de Tianjin
- Según un ejecutivo, la compañía trabajó con productos peligrosos sin licencia
- Se confirma que almacenaban unas 3.000 toneladas de sustancias químicas
- También investigan al responsable de Seguridad Laboral del gobierno chino
Las autoridades chinas han detenido este martes al presidente y el vicepresidente de la empresa propietaria de la terminal de contenedores de la ciudad china de Tianjin donde se produjeron el pasado jueves dos grandes explosiones, ha informado este martes la cadena de televisión oficial del país, CCTV. Según las declaraciones de un ejecutivo de la compañía a la agencia de prensa oficial Xinhua, Ruihai International Logistics "trabajó con químicos peligrosos durante un período de tiempo sin tener licencia para ello".
Además de la supuesta tenencia de productos químicos peligrosos sin licencia, se investiga si hubo otras posibles negligencias, como no haber avisado a los bomberos de que había productos inflamables en las instalaciones donde se originó el incendio, lo que pudo provocar que esas sustancias produjeran la primera explosión al entrar en contacto con el agua.
Entre los detenidos están el presidente, Yu Xuewei, y el vicepresidente, Li Liang, según publican medios locales de Tianjin, ciudad septentrional china en cuyo puerto se produjo la catástrofe, en la que por el momento han muerto 114 personas y hay decenas de desaparecidos.
También podrían estar arrestados otros altos cargos de la compañía, cuyo organigrama es otro asunto controvertido. Según publicó el lunes la prestigiosa revista financiera Caijing, el verdadero dueño de la empresa de contenedores es Dong Mengmeng, hijo del exdirector de la Oficina de Seguridad Pública del Puerto de Tianjin, lo que pondría de manifiesto las conexiones entre la empresa y el gobierno local.
Unas 3.000 toneladas de 40 productos químicos peligrosos
El Ministerio de Seguridad Pública de China ha confirmado este martes que el almacén contenía al menos 3.000 toneladas de unos 40 productos químicos peligrosos, entre ellos cianuro de sodio.
Entre esas 3.000 toneladas, había 800 toneladas de nitrato de amonio, 700 toneladas de cianuro de sodio y otras 500 toneladas de nitrato de potasio, según ha detallado a la CCTV el subdirector del departamento de bomberos del Ministerio de Seguridad Pública, Niu Yueguang.
En una rueda de prensa, el jefe de grupo de emergencia de la oficina de protección del medioambiente de Tianjin, Bao Jingling, ha señalado que, con las explosiones, "podrían" haber llegado restos de cianuro a los edificios residenciales cercanos al puerto.
Bao ha anunciado que se enviarán especialistas a limpiar la zona y alertó de la toxicidad de esos residuos.
Preocupación por el riesgo de contaminación
El funcionario ha explicado también que los puntos de control de la calidad del aire no han detectado ningún nuevo contaminante específico desde este lunes, y que los que hay se encuentran dentro de niveles considerados "seguros".
Las lluvias registradas en las últimas horas en Tianjin han acentuado la preocupación por la contaminación de la zona, ante la posibilidad de que el agua de esas precipitaciones provoque una reacción química con el cianuro que hay en la zona o disperse el que se encuentra aún dentro de los contenedores.
Bao ha señalado que los equipos de limpieza y rescate reforzarán el aislamiento de la zona del puerto y tratarán el agua de la lluvia con productos químicos para neutralizar las posibles reacciones.
Según las autoridades municipales, se está tratando de establecer diferentes categorías entre los afectados por las explosiones para compensarles de acuerdo con sus daños y pagarles las indemnizaciones "lo más rápido posible".
Investigado un alto cargo del Gobierno central
Además, la Comisión Central de Inspección y Disciplina, el organismo del Gobierno chino encargado de investigar la corrupción, ha iniciado una investigación contra el responsable de Seguridad Laboral del país, Yang Dongliang, por "serias violaciones de disciplina", según un comunicado divulgado por la agencia oficial Xinhua que no vincula esta operación con la investigación de Tianjin.
No obstante, se da la circunstancia de que Yang, director de la Administración Estatal de Seguridad Laboral desde el 2012, había sido previamente teniente de alcalde de Tianjin (2002-2012), ciudad en la que empezó su carrera en julio de 1994 como subdirector de una compañía de productos químicos, informa Efe.
Entre 2007 y 2012, año en el que Ruihai International Logistics instaló la terminal de contenedores donde se produjeron dos masivas explosiones el pasado 12 de agosto en la zona nueva del puerto de Tianjin, Yang fue además el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la urbe, es decir, el cargo oficial de más poder, según la misma agencia.