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Aena reportará al Estado 400 millones en 2016

  • 160 millones por el dividendo que prevé cobrar por su participación del 51%
  • 240 millones correponden al importe de la OPV pendiente de cobro
  • El Estado ingresará esos 400 millones en el Tesoro Público

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El subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, durante su comparencia en la Comisión de Presupuestos
El subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, durante su comparencia en la Comisión de Presupuestos.

Aena reportará al Estado 400 millones de euros en 2016, importe que resulta de sumar lo que recibirá del primer dividendo que prevé repartir el operador de aeropuertos y un monto aún pendiente de cobrar de la privatización del 49% de la compañía el pasado mes de febrero, según ha indicado el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés.

Concretamente, 160 millones corresponden al dividendo que el Estado prevé cobrar por la participación del 51% que tiene en Aena, a través de Enaire, y los 240 millones restantes, del importe de la venta pendiente de cobro.

Esta cuantía de la privatización aún sin cobrar deriva del paquete de títulos de Aena que inicialmente se quedan las entidades colocadoras de la oferta pública de venta (OPV) por la que la empresa salió a Bolsa, para atender a la operativa del mercado, títulos de los que estas firmas se han ido posteriormente desprendiendo, según han detallado en fuentes oficiales.

El subsecretario de Fomento ha dicho que el Estado ingresará en el Tesoro los 400 millones que reciba de Aena el próximo año, al igual que ya hizo con los ingresos de unos 4.000 millones que generó la privatización parcial del gestor de la red de aeropuertos.

En su comparecencia en el Congreso, el subsecretario de Fomento ha calificado a esta venta del 49% de Aena como "la operación mejor diseñada y ejecutada de los últimos veinte años".

Renfe, primer beneficio de su historia gracias el AVE

Por su parte, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha dicho que la compañía ferroviaria prevé lograr el primer beneficio de su historia en 2016, de unos 4,9 millones, gracias al impulso de la Alta Velocidad, que tendrá un beneficio de 60,5 millones, lo que supondrá multiplicar por seis el de 10,6 millones estimado para este ejercicio.

De hecho, los Presupuestos de la compañía para 2016 contemplan un aumento del 10% en el número de viajeros en los trenes Ave y de Larga Distancia, los denominados los servicios comerciales, aquellos que no reciben subvención publica, de forma que sumarán unos 33,5 millones de usuarios.

El presidente de la operadora asegura que se trata de un "objetivo alcanzable", dado que Renfe ya prevé recortar a la mitad sus números rojos en el presente ejercicio, que se situarán así en unos 100 millones al cierre de 2015.

"El AVE bien gestionado no sólo puede, sino que debe ser rentable", ha dicho Vázquez durante su comparecencia en el Congreso.

En 2016, Renfe ya podrá explotar y prestar servicio por las nuevas conexiones AVE que Fomento prevé poner en servicio este año, que suman un total de 1.000 nuevos kilómetros de red y supondrán la llegada de este ferrocarril a Zamora, Palencia, León, Burgos, Castellón, Murcia y Granada.

De esta forma, la red de Alta Velocidad Española superará la cota de los 4.000 kilómetros y se consolidará como la segunda más extensa del mundo, por detrás de la de China.