El Ayuntamiento de Madrid anuncia un plan de revisión de edificios ante "fallos" en la inspección
- Dos edificios que pasaron la ITE en Madrid se desploman en quince días
- El inmueble derrumbado este martes en Tetuán pasó la inspección en 2014
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha "en breve" un plan de revisión de edificios antiguos, como los derribados en Carabanchel y Tetuán, al haberse comprobado que ambos pasaron la inspección técnica cuando al parecer tenían fallos estructurales.
Así lo han anunciado este miércoles los concejales Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato frente al edificio de la calle Amalia, en Tetuán, que este martes sufrió un agrietamiento y ha sido parcialmente derribado, y que había pasado la inspección de 2014 pese a que, según los primeros estudios, ya tenía "deficiencias visualmente apreciables", ha dicho Sánchez Mato.
El edificio, al contrario de lo que habían informado anteriormente, es de finales de la década de los 40 y en 1958 se reformó para alzar otras dos alturas, y podría haber caído por la falta de un pilar de la fachada que desempeñaba funciones estructurales, según ha explicado un responsable de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Según las primeras investigaciones, podría haber caído por la falta de un pilar de la fachada que desempeñaba funciones estructurales, según ha explicado un responsable de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
"Había fallos estructurales que no son recientes"
Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda y en funciones de Desarrollo Urbano Sostenible, ha dicho que el proceso de investigación está en "fase inicial" pero se sabe que había pasado la ITE en diciembre del 2013 -aunque la documentación se presentó en 2014-.
Una inspección "relativamente reciente" en la que no se detectaron daños: "Y los resultados lógicamente los tenemos aquí detrás, había fallos estructurales que no son recientes", ha sentenciado el concejal frente al edificio parcialmente derruido.
Ante esa situación, se van a revisar los "procedimientos" de las inspecciones porque, según ha dicho el edil, "algo no está funcionando de la manera adecuada".
"Aunque sea de manera casual se han producido dos siniestros en un espacio de tiempo muy reducido, y lógicamente la Administración local no puede permanecer al margen de esa realidad", ha manifestado el Sánchez Mato.
El Ayuntamiento, que no ha cifrado cuántos edificios de Madrid podrían encontrarse en una situación similar al de este martes, comenzará con las revisiones en los edificios que puedan tener una "urgencia mayor", con especial atención a las construcciones de los años 40 y 50.
Porque, según ha argumentado, el Ayuntamiento no va a "fiarse" de las inspecciones realizadas por "personas privadas" que "en algunos casos no han sido adecuadas".