Enlaces accesibilidad

Calatrava pide mejoras en el Ágora para "evitar que se caiga la fachada"

  • El arquitecto advierte riesgos inminentes si no se remodelan ciertas estructuras del edificio
  • Las propuestas de Calatrava han sido enviadas a la Generalitat mediante un escrito
  • La nueva dirección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias será quien decida

Por
Imagen de 2009 del Ágora de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava
Imagen de 2009 del Ágora de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava

El arquitecto Santiago Calatrava ha urgido a la Generalitat a mejorar la instalación "defectuosa" de la planchas de acero que sirven de soporte al trencadís de la cubierta del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias "para evitar cualquier riesgo de desprendimiento de la fachada".

Así consta en un escrito que el despacho del arquitecto ha remitido al Gobierno valenciano, al que ha tenido acceso EFE, y en el que han constatado "el deterioro de algunas zonas inacabadas de la obra", en suspensión temporal desde el 1 de febrero de 2013, y han detallado las obras "más urgentes" que hay que abordar.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda han señalado a EFE que tuvieron conocimiento del escrito, fechado el 31 de julio, este lunes y que la nueva dirección de Cacsa, que será nombrada con toda probabilidad el día 28, será quien tome todas las decisiones.

No obstante, han apuntado que, conocida esta propuesta, tienen que ver las condiciones para adoptar "una solución económica, sencilla y rápida para que el Ágora pueda ser utilizada".

De hecho, han apuntado que Cacsa trabajará con el despacho de Calatrava para elaborar para los próximos dos meses un calendario de inversiones "fiable y posible" para el Ágora.

La suspensión de las obras, motivo de "riesgo inminente" para Calatrava

En su escrito, Calatrava ha señalado que sus propuestas se basan en sus observaciones tras recientes visitas a la obra y ha propuesto que, antes de acometer ningún trabajo, se contrate a una consultora experta e independiente que "elabore un informe con sus recomendaciones para garantizar su durabilidad".

En concreto, ha propuesto completar la cubierta fija, incluso aunque se decida no completarla según el proyecto original, además de finalizar los acabados de la fachada en los extremos norte y sur de la fachada tanto interiores como exteriores.

Respecto a la fachada, ha explicado que el descenso del ritmo de los trabajos de reparación "supone un riesgo inminente a la estabilidad de las grandes piezas de acero o trencadís que componen la fachada".

Ha recordado que durante estos trabajos se ha advertido "una instalación defectuosa de las planchas de acero que sirven de soporte al trencadís" y ha apuntado: "La mejora de la fijación de estos elementos es urgente y fundamental para evitar cualquier riesgo de desprendimiento de la fachada".

Respecto a la actuación en las puertas, ha instado a solicitar a la UTE Ágora que reclame la asistencia en obra del fabricante para solucionar cualquier cuestión relativa a su funcionamiento y ha pedido que aclararen si ha ejecutado correctamente la impermeabilización según su proyecto.

Reformas sin la supervisión del arquitecto

Otras actuaciones que ha propuesto son la impermeabilización y acabado definitivo de los estanques, donde se han observado filtraciones además de rematar la zona interior de los extremos de las fachadas, sustituyendo baldosas rotas o dañadas y repasando elementos que presentan oxidación.

El despacho del arquitecto ha advertido que, desde que la obra fue suspendida temporalmente, se han acometido actuaciones relevantes cuya finalidad y alcance desconocen y no supervisaron y advierten que deberían retirarse.

La Generalitat, por su parte, ha considerado fundamental abordar tres aspectos para que el Ágora tenga "seguridad y la plena eficiencia de un edificio acabado": las filtraciones de agua, las puertas de acceso y el trencadís.

Han explicado que hay que buscar "una solución sencilla y asequible para la Generalitat" para que no haya goteras, así como evitar el "efecto vela" que generan las altas y estrechas puertas de acceso que, a veces, cuando sopla el viento, "se abren y cierran a su antojo, chocan y se rompen".

"La Generalitat no tiene prioridad por acabar el Ágora pero sí encontrar una solución para que el edificio sea seguro y se pueda utilizar", han indicado las mismas fuentes, que han acusado de "irresponsable" al anterior gobierno del PP "por sacar a concurso un edificio que no deberían haber sacado".