Enlaces accesibilidad

Expectación ante el nuevo "parque temático" de Banksy

  • Semanas de movimientos en la ciudad de Weston-super-Mare disparan los rumores
  • Este viernes podría abrir sus puertas al público, según The Guardian
  • El editor de un libro sobre Banksy apunta al nombre de Dismaland como "ataque" a Disneyland

Por
Imagen del supuesto parque temático 'Dismaland' de Banksy, southwest England
Imagen del supuesto parque temático 'Dismaland' de Banksy

El secretismo y la sorpresa son algo intrínseco a Banksy, características fundamentales en el aura del famoso grafitero desconocido. No sabemos qué aspecto tiene, cómo se llama, qué dígitos figuran en su documento de identidad; sólo sabemos lo que él quiere que sepamos. Y esto lleva siendo así desde su aparición en las calles de Bristol, su supuesta ciudad de nacimiento, hace ya 20 años.

Pues bien, es probable que en pocos días vuelva a sorprendernos con una nueva creación de cosecha propia, según apunta The Guardian. Desde hace algunas semanas la ciudad británica de Weston-super-Mare está viviendo un constante ajetreo de camiones y estructuras que hacen presagiar que algo importante se está preparando. El lugar elegido es un centro de ocio de la ciudad costera que se encontraba en desuso desde hace varios lustros.

En primer lugar, se anunció a la población que se trataba del rodaje de una película de Hollywood titulada Grey Fox, pero en todas estas semanas ninguna cámara se ha acercado al lugar, algo primordial para empezar a rodar un largometraje. Entonces, multitud de rumores han ido apuntando hacia un gran proyecto del grafitero, una especie de parque temático al estilo de Disneylandia formado (por ahora) por un castillo, una suerte de noria, un caballo de metal, un molino de colores y dos camiones cisterna unidos simulando el símbolo del dólar.

Algunas de las estructuras de 'Dismaland'

Algunas de las estructuras de 'Dismaland' SUZANNE PLUNKETT/REUTERS

Según declaraciones a la BBC Radio Bristol de Richard Jones, editor del libro sobre el artista titulado Banksy’s Bristol: Home sweet home, “tiene todas las señas de una estratagema de Banksy”, añadiendo que el proyecto se llamará “Dismaland, otra manera de ver Disneyland. Uno de los temas que Banksy trata sobre el consumismo y el gran sueño americano”.

Banksy versus Disney

Otro de los motivos del auge de los rumores es la presencia de su agente, Holly Cushing, en las inmediaciones del recinto. A la manager de Banksy se le ha podido ver charlando con los guardias de seguridad que están velando por que el proyecto continúe siendo un secreto. Un secreto que puede desvelarse este viernes, ya que según apunta The Guardian ese el día elegido para que todo sea revelado.

No es la primera vez que el artista callejero centra su mirada en el gigante Disney. Su carrera varias veces se ha cruzado con diversos personajes de la compañía cinematográfica. El primer caso tuvo lugar en 2004, cuando creó un dibujo en el que Mickey Mouse y Ronald McDonald daban la mano a una niña desolada. La imagen de la niña procedía de una fotografía a una niña vietnamita en 1972, durante los bombardeos provocados por la guerra.

El siguiente “desencuentro” entre ambas partes sucedió en 2006 en Disneylandia, donde Banksy colocó un muñeco que representaba a un preso de Guantánamo, denunciando el trato a los sospechosos de terrorismo en la penitenciaría cubana.

La penúltima controversia, si se confirma la existencia de Dismaland, fue un vídeo colgado por el grafitero en 2013. En él se puede ver a varios islamistas intentando derribar un objeto aéreo con un bazooka. Los guerrilleros aciertan a su objetivo, comenzando a agitar los brazos y a dar muestras de satisfacción. Cuando todo apunta a que un avión ha sido abatido, la pantalla se funde a negro y aparece Dumbo, personaje de una de las películas más famosas de Disney, que fallece mientras es pisoteado por los causantes de su muerte.