Enlaces accesibilidad

Interior no pone fecha a la repatriación de Morate aunque trabaja para agilizar los trámites

  • Depende de los instrumentos de cooperación judicial internacional
  • El juez que decidirá sobre la extradicción recibe los documentos necesarios

Por
Interior no pone fecha a la repatriación de Morate aunque trabaja para agilizar los trámites

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado este miércoles que es muy "aventurado" poner fecha a la repatriación de Sergio Morate, el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca, ya que, "no es una cuestión que dependa de la relación" entre los Gobiernos de España y Rumanía si no de los instrumentos de cooperación judicial internacional.

No obstante, ha recalcado que será "lo antes posible", puesto que, tiene "la intención de agilizar" la extradición y para ello le darán "la prioridad de todos los medios" a su alcance.

Asimismo, ha afirmado que es "prematuro" saber si se le podrá aplicar a Morate la pena de prisión permanente revisable, que entró en vigor en el Código Penal el pasado 1 de julio, porque la investigación está bajo secreto de sumario y por tanto el secretario de Estado ha recocido que desconoce si el crimen "concurre en las circunstancias" previstas el artículo 140 del Código Penal y que será la Fiscalía la que tenga que valorar "si lo va a solicitar".

En este sentido, ha insistido en que esta pena de prisión está "plenamente justificada" y tiene "pleno sentido" para "crímenes atroces" como los que se han producido en las últimas semanas, puesto que da una "reacción penal contundente" ante estos crímenes. Así, ha defendido que esta pena homologa a España con "la mayor parte de los países europeos".

Por otro lado, ha dicho que todavía no se puede saber en que prisión ingresará Morate cuando sea extraditado a España porque tiene que "seguir los pasos lógicos" y lo primero será poner "al detenido a disposición judicial" y después será un juez el que tome esa decisión.

Martínez también ha alabado la labor de la Policía por sus rápida localización y detención de Morate, que se realizó "en un tiempo récord".

Recibe los documentos el juez que decide sobre la extradición

El juez que deberá decidir en primera instancia sobre la extradición a España de Sergio Morate recibe este miércoles los documentos necesarios para su dictamen. Así lo explicó a Efe Camelia Miculescu, portavoz de la Fiscalía de la Corte de Apelación de Timisoara, en el oeste de Rumanía.

"Hemos recibido un segundo documento complementario al primero que entregaremos hoy mismo al juez de la Corte de Apelación de Timisoara", dijo la portavoz.

Se trata de la solicitud de España de inmovilizar los bienes de Morate, incluido su automóvil, un Seat Ibiza verde, con el que llegó a Rumanía y que está bajo la custodia de la policía del país balcánico. Esa solicitud se suma a la orden internacional de captura y la petición de extradición que estudiará el magistrado para tomar su decisión.

Previamente, Morate deberá comparecer ante el juez para que éste verifique su identidad y decida si adelanta la fecha de la segunda audiencia sobre la extradición, prevista para el próximo día 28.

En el caso de que el citado tribunal dictamine su entrega a las autoridades españolas, el supuesto asesino de Laura del Hoyo, de 24 años, y de Marina Okarynska, de 26 años, tiene la posibilidad de recurrir el dictamen ante la Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía, en Bucarest.

Esa autoridad tendría entonces cinco días para decidir si confirma o no la decisión de primera instancia, precisó la portavoz.

Mientras, un equipo de la policía científica está en Bucarest y se espera que este jueves llegue a Timisoara.