Enlaces accesibilidad

Un coche bomba cerca de un importante cuartel en El Cairo causa una treintena de heridos

  • El edificio es sede de los servicios de inteligencia antiterrorista policiales
  • El ataque es reivindicado en nombre del Estado Islámico y de otro grupo

Por
Fotografía de la escena donde estalló un coche bomba cerca a un edificio de seguridad nacional en El Cairo.
Fotografía de la escena donde estalló un coche bomba cerca a un edificio de seguridad nacional en El Cairo.

Al menos 29 personas han resultado heridas, seis de ellas policías, por la explosión de un coche bomba junto al cuartel de las Fuerzas de la Seguridad Nacional en el barrio de Shubra al Jeima, en el norte del llamado Gran Cairo, según fuentes oficiales egipcias. La acción ha sido reivindicada en nombre de la rama egipcia del Estado Islámico y de otro grupo hasta ahora desconocido.

Según un responsable de la Dirección de Sanidad de la provincia de Qaliubiya, donde se encuentra Shubra al Jeima, citado por la agencia oficial MENA, la mayoría de las víctimas civiles sufrieron heridas leves y tras ser atendidas en el Hospital Al Nil han sido dadas de alta.

El Ministerio del Interior ha informado por su parte de que la explosión causó heridas a seis policías del cuartel, que pertenece a la inteligencia.

El comunicado de Interior detalla que un hombre aparcó el coche bomba frente al edificio de seguridad y luego escapó con otro en una motocicleta que le seguía.

La bomba fue accionada a distancia y ha provocado graves destrozos en la fachada y las ventanas del cuartel, así como en una veintena de coches aparcados en la zona.

El estallido, registrado a la 01.00 de la madrugada de este jueves, se pudo escuchar a varios kilómetros de distancia.

Qaliubiya, que pertenece junto a El Cairo y Guiza al llamado Gran Cairo, está en estado de alerta tras este atentado.

Confusión

Los atentados han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Este último ha sido reivindicado en nombre de la rama egipcia del autodenominado Estado Islámico (EI) y de otro grupo hasta ahora desconocido.

Un comunicado difundido en las redes sociales, y cuya autenticidad no se ha podido verificar, afirma que los "soldados del califato" han logrado atentar contra el cuartel en venganza por "todos los mártires musulmanes" y en particular por los seis miembros del grupo extremista que fueron ejecutados en mayo pasado tras ser condenados por un tribunal militar por atacar a soldados y policías.

A esta reivindicación se suma la realizada por un misterioso grupo denominado "Al Kutla al Saudá" (Bloque Negro), que ha anunciado su "total y completa responsabilidad" y que seguirán actuando si no son liberados los detenidos sin cargos en Egipto.