Enlaces accesibilidad

La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra Fernández Díaz por su reunión con Rato

  • Se le acusaba de prevaricación, no perseguir delitos y revelación de secretos
  • La Fiscalía considera el "carácter prospectivo de la denuncia"
  • El PSOE lamenta la decisión y seguirá pidiendo explicaciones
  • Interior critica el "interés partidista" del PSOE

Por
Archivada la denuncia del PSOE contra Fernández Díaz por su reunión con Rato

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su reunión el pasado mes de julio con Jorge Fernández DíazRodrigo Rato, según ha informado el Ministerio Público en un comunicado.

La denuncia se presentó el pasado día 13. La decisión de archivo de la Fiscalía del Tribunal Supremo, competente para tramitar las causas contra los miembros del Gobierno, "se funda en el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma".

El PSOE había acusado al ministro de los presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos, tras reunirse el pasado 29 de julio con Rato en el Ministerio. La reunión fue publicada primero por el diario El Mundo y más tarde confirmada por el propio Ministerio del Interior.

El mismo día en que Hernando acudió a la Fiscalía para presentarla, Fernández Díaz solicitó a los servicios jurídicos de su departamento que estudiaran la posibilidad de ejercer eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias.

El ministro explicó la semana pasada que su reunión con el ex vicepresidente del Gobierno, imputado por fraude fiscal y financiero, se debe a las amenazas que tanto Rato como su familia estaban sufriendo. Así, hizo referencia a más de 400 tuits ofensivos y otra serie de amenazas que "han ido demasiado lejos" y que no hay que "ridiculizar" ni "banalizar".

La reunión entre el ministro del Interior y Rato llevó a algunos partidos a pedir la dimisión de Fernández Díaz, a la que también se sumaron sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Todos los grupos de la oposición, menos UPN, reiteraron la petición de que dimitiera tras las explicaciones de Fernández Díaz en el Congreso.

El PSOE considera que "la Fiscalía ha decidido mirar para otra parte"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha lamentado este viernes la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la denuncia presentada por los socialistas contra el ministro del Interior.

"La Fiscalía ha decidido mirar para otra parte y no sabremos ni qué pasó ni de qué se habló en esa reunión", ha censurado Hernando en rueda de prensa en el Congreso después de registrar la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha defendido que el PSOE hizo "lo que tenía que hacer" utilizando los medios del Estado de Derecho para que se investigase una reunión que, a su juicio, en cualquier democracia desarrollada hubiera provocado la dimisión del ministro del Interior.

"Si la Fiscalía ha decidido mirar para otro lado siendo la que tiene medios para investigar, esa será su responsabilidad", ha dicho sobre los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para archivar la denuncia, en los que "se funda en el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma".

En todo caso, el portavoz socialista ha garantizado el PSOE seguirá insistiendo en pedir explicaciones y volverá a hacerlo el próximo día 26 durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

Interior celebra la decisión y critica al PSOE por su "interés partidista"

El Ministerio del Interior sí ha celebrado la decisión de la Fiscalía. Según han informado a Europa Press fuentes oficiales de este Departamento, con este archivo "queda acreditado que el objetivo del PSOE no era conocer la realidad de los hechos, sino un simple interés partidista para activar conjeturas y especulaciones, al margen de la verdad".

Añaden estas mismas fuentes que lo que hizo el PSOE por medio de su portavoz en el Congreso Antonio Hernando fue incurrir en "una falta de respeto al Congreso" ya que la denuncia se presentó un día antes de las explicaciones del ministro ante la Cámara Baja. Añade que los socialistas realizaron "una instrumentalización de las instituciones del Estado para continuar con su campaña de acoso y derribo sin ningún fundamento real".

Por ello Interior insiste en condenar "la lamentable actuación del PSOE" al tiempo que expresa su "satisfacción" por el archivo de la Fiscalía.

Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz reprochan que la denuncia del PSOE "establecía la presunción de culpabilidad frente a la presunción de inocencia, conquista democrática reconocida en la Constitución".