Enlaces accesibilidad

El PSOE cree que el doble crimen de Cuenca evidencia las "vergüenzas del Gobierno" en materia de violencia de género

  • Advierte de que Sanidad ha reducido las campañas de sensibilización
  • El PP se mueve “a golpe de encuestas”, en referencia a la Ley del Aborto
  • El PP responde y dice que su actuación ha sido “impecable”

Por
Carmen Montón, consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública
Carmen Montón, consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública

La secretaria general de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE y consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, afirma que el asesinato de dos mujeres en Cuenca a manos presuntamente de Sergio Morate, exnovio de una de ellas, ha sido el detonante que ha destapado las "vergüenzas" del Gobierno en materia de lucha contra la violencia de género después de un verano "especialmente trágico", al tratar el caso de forma "indolente" y "no querer vincularlo" a este tipo de violencia.

En una entrevista con Europa Press, la dirigente socialista sostiene que este doble crimen evidencia un "verano terrible" en cuanto a asesinatos machistas de mujeres y niños, "el peor desde 2010", si se tienen en cuenta los datos del Ministerio de Sanidad (con 25 casos confirmados a 20 de agosto y ocho casos en investigación), una cifra que, a su juicio, es "una barbaridad".

Según advierte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reducido las campañas de sensibilización hasta dejarlas en un nivel "testimonial" y asegura que el PSOE pidió al Ejecutivo de que pusiera en marcha una campaña específica para los meses de julio y agosto ante el aumento de casos que se producen en esta época estival. "Todo tiene sus consecuencias", asevera.

En cuanto a la posibilidad de que a Morate se aplique la prisión permanente revisable, Montón explica que su partido está en contra de la "cadena perpetua", pero que eso no significa que no desee que a este presunto asesino se le castigue con "la máxima pena que exista". "Tolerancia cero al maltratador: no es un buen hombre y no debe tener ninguna consideración por parte de la sociedad", añade.

Para la también consejera de Sanidad valenciana, la lucha contra la violencia de género no debe centrase sólo en el "castigo" al maltratador, sino "sobre todo" en la protección de las mujeres e hijos en situación de riesgo, en ayudas para que puedan "recomponer sus vidas" y en prevención, a través de campañas y educación en igualdad y afectivo-sexual a los jóvenes, que "Wert arrancó de las aulas".

Considera insuficiente la ley que protege a los niños de la violencia de género

Sobre la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, que esta semana ha entrado en vigor, y que contempla que los menores sean reconocidos víctimas directas de la violencia machista, Montón asegura que es "claramente insuficiente". Además, advierte de que sigue poniendo "en riesgo" a los niños, pues no quita el régimen de visitas a los padres maltratadores.

"Un señor que ha matado a su pareja no es un buen padre"

"Un señor que ha matado a su pareja no es un buen padre", advierte, para añadir que éste "no tiene que tener ya ningún contacto con los hijos", que, además de correr el riesgo, pueden "trasmitir violencia".

Sobre este asunto, la secretaria de Igualdad socialista recuerda el caso de Angela González por el que España tiene una condena de Naciones Unidas por negligencia y falta de protección a la hija de ésta, que fue asesinada por su padre condenado por violencia de género durante un régimen de visitas.

"El Gobierno no ha hecho nada", lamenta Montón, que señala que, pese a esta condena de la ONU, no sólo no ha indemnizado a esta madre, sino que tampoco ha corregido las "carencias" en el sistema que han llevado a esta situación. La reforma de la Ley de Infancia permite las visitas de maltratadores a sus hijos pero éstas tienen que ser autorizadas y debidamente fundamentadas por un juez.

Una Ley del Aborto “a golpe de encuestas”

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno no descarte volver a plantear una reforma de la Ley del Aborto en la próxima legislatura, la dirigente socialista asegura que el PP se mueve "a golpe de encuestas" con el objetivo de "arañar unos cuantos votos del sector más conservador". "No tiene principios éticos ni morales ni políticos", subraya.

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se mueve en una "permanente hipocresía" porque, aun contando con la mayoría absoluta como para cambiar la ley, tal y como había prometido, "sin embargo, ha ido dando bandazos" esta Legislatura.

En este sentido, afirma que el PP debe retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley del aborto de 2010 y "no someter a las instituciones a decisiones que ellos mismos no se toman en serio".

Si el PSOE gana las próximas elecciones, Montón asegura que "una de las primeras" normas que va a modificar es la del aborto, después de que el Gobierno lo hiciera este verano para que las menores no puedan interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno.

A su entender, la también llamada 'Ley Aído' "se ha revelado como una buena ley", que salió adelante "con consenso" y, "gracias" a la cual, según la secretaria de Igualdad del PSOE, "ha disminuido el número de abortos en España, sobre todo entre las menores de 30 años".

El PP considera “ejemplar” la actuación del Gobierno

En respuesta a estas declaraciones, la portavoz de Igualdad del Partido Popular en el Congreso, María del Carmen Rodríguez Maniega, ha afirmado que la actuación del Gobierno en el caso del doble crimen de Cuenca ha sido "no solo impecable sino, además, muy rápida".

En su opinión, las declaraciones de la representante del PSOE son "intolerables", "irresponsables" y "una desvergüenza" y con ellas Montón "se desacredita". "En política no todo vale", ha añadido Rodríguez Maniega, para quien "el verdadero peligro para la violencia de género son declaraciones como estas".

A la portavoz del partido del Gobierno le parece "mentira" que Montón "sea tan irresponsable", teniendo en cuenta que ostenta el cargo de consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, una responsabilidad a la que debería, en su opinión, dedicarse "de lleno". "El PSOE ya tiene portavoces en el Congreso y acabamos de tener comparecencias allí en las que han podido hablar", ha añadido.

Rodríguez Maniega ha apuntado que la dirigente socialista "miente en las cifras", pero ha matizado que su partido no está dispuesto a "entrar en una guerra de cifras con el PSOE", ya que cada muerte de una mujer por violencia de género es importante.

En este sentido, la invitación de los socialistas a impulsar un pacto de Estado por la violencia de género "es una pantomima", según Rodríguez Maniega. "Es el PSOE el que ha roto el consenso y el que busca rédito político" y "nadie que pide un pacto insulta de esta manera a las víctimas", ha apuntado la dirigente popular en relación con las declaraciones de Montón.

"El radicalismo del PSOE es evidente y empieza a ser un verdadero peligro para los que luchamos contra la violencia de género"

"El radicalismo del PSOE es evidente y empieza a ser un verdadero peligro para los que luchamos contra la violencia de género", ha indicado Rodríguez Maniega, según quien el Gobierno "cada vez crea más recursos y más leyes" con ese propósito.

"Las víctimas nos van a encontrar a su lado y el PSOE nos va a encontrar de frente cuando intente hacer declaraciones tan irresponsables como estas", ha dicho.

La representante del Grupo Parlamentario Popular ha querido enviar un "mensaje positivo" a la sociedad de que "hay salida" para las víctimas de violencia de género y ha señalado que el PP sigue trabajando para ello.

Asimismo, Rodríguez Maniega ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la "prontitud" en la detención del presunto asesino, Sergio Morate, y la "rápida gestión" del caso y ha deseado "que caiga el peso de la ley sobre todos los maltratadores".