Enlaces accesibilidad

De Guindos subraya que no se va a modificar el IVA cultural

  • Dice que el Gobierno ya ha anunciado las reformas fiscales que contempla
  • El ministro prevé un crecimiento en torno al 1% en el tercer trimestre
  • Descarta un aumento del copago en sanidad y educación

Por
El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que los tramos y gravámenes del IVA no se van a modificar e incide en que tampoco se cambiará el que afecta a la industria de la cultura.

En una entrevista con Efe, De Guindos destaca que el Gobierno ya ha puesto de manifiesto cuáles son las reformas fiscales que quería impulsar.

Así, cita la del IRPF, cuya segunda parte de la rebaja fue adelantada a julio, y recuerda que queda la última fase de la reducción del impuesto de sociedades.

El ministro subraya, en cuanto al IVA, que "más allá de los cambios puntuales que se pueden derivar de la normativa comunitaria", el Gobierno no tiene pensado modificarlo.

A su juicio, el Ejecutivo ya ha sido "muy claro" con el asunto del IVA.

El denominado IVA cultural subió su gravamen del 8% al 21% el 1 de septiembre de 2012, un incremento duramente criticado por el sector, así como por los principales partidos de la oposición.

Además, De Guindos también recalca que el Gobierno no considera "en absoluto" un aumento del copago en sanidad y educación, como recomienda en su último informe el Fondo Monetario Internacional.

Crecimiento del 1% en el tercer trimestre

Por otra parte, De Guindos prevé que la economía española crezca entre julio y septiembre a un ritmo similar al de los dos trimestres anteriores, cuando lo hizo al 0,9% del PIB en el primero y al 1% en el segundo.

Asegura que los indicadores adelantados muestran que el crecimiento en el tercer trimestre va a estar en un entorno "muy parecido" al de los dos anteriores.

El ministro basa su cálculo en datos como que el año turístico es muy bueno, que el consumo continúa "tirando" y que la recaudación tributaria va a seguir creciendo a ritmos "relativamente importantes".

A su juicio, aunque siempre hay incertidumbres, como las próximas elecciones generales, los fundamentos de la economía española para los próximos "tres, cuatro o cinco años" son ya "completamente diferentes", si se compara con la situación que había en 2012.

A este respecto, recalca que España ya ha recuperado toda la competitividad que había perdido desde que se incorporó al euro, que el sistema bancario está mucho más saneado, que el déficit público es menos de la mitad que en 2011 y que el sector inmobiliario ya se ha ajustado.

Por ello,  sostiene que en los próximos "dos o tres años" España está en condiciones de salir "completamente" de la crisis.

En cuanto a Grecia, recalca que hay que tener cuidado con los "cantos de sirena del populismo", que acaban generando frustración y un coste importante en términos de crecimiento o de prosperidad que a quien más afecta es a la población más vulnerable.