Enlaces accesibilidad

Francia concede la Legión de Honor a los héroes que impidieron la masacre en el tren Thalys

  • Francia les concede la máxima condecoración "por su valor"
  • Bélgica investiga si el presunto terrorista pudo contar con ayuda

Por
Francia concede la Legión de Honor a los héroes que impidieron la masacre en el tren Thalys

El presidente francés François Hollande ha condecorado este lunes con la Legión de Honor, el máximo reconocimiento en Francia, a los cuatro pasajeros que impidieron al presunto terrorista Ayoub El Kahzzani cometer una masacre en el tren Thalys Amsterdan-París el pasado viernes.

"Era necesario concederles la máxima recompensa para decirles hasta que punto estamos agradecidos. Recompensa su valor pero también el formidable acto de humanidad tras salvar a los que estaban en ese tren, es decir, a la humanidad", ha dicho el mandatario francés a los tres norteamericanos, el estudiante Anthony Sadler y los soldados Spencer Stone y Alexander Skarlatos, y al británico Christopher Norman en la ceremonia celebrada en el Elíseo este lunes.

En su discurso, Hollande ha hecho una detallada descripción de la acción protagonizada por estas personas. El presidente ha hecho referencia a las palabras pronunciadas por Spencer durante el suceso, justo antes de inmovilizar El Kahzzani: “Hay que hacer algo, siempre hay algo que hacer contra la agresión”.

Más de 500 pasajeros en peligro

El pasado viernes los militares estadounidenses Alek Skarlatos y Spencer Stone, que viajaban como turistas, se enfrentaron al presunto terrorista Ayoub El Kahzzanique cuando disparó contra los pasajeros en un tren Thalys que cubría la ruta Amsterdam- París, y en el que viajaban más de 500 personas.

Los soldados con la ayuda del estudiante Anthony Sadler consiguieron reducirle sin que se produjeran víctimas mortales, aunque antes de que pudieran intervenir el sospechoso disparó en la garganta a un ciudadano francés que está herido grave.

Siempre hay que hacer algo contra la agresión

El presunto terrorista, de 26 años y nacionalidad marroquí, se subió al convoy en Bruselas cargado con dos armas automáticas (un fusil kalashnikov y una pistola), nueve cargadores y varias armas blancas.

La incógnita de El Kahzzani

Los servicios de inteligencia belgas investigan si Ayoub El Kahzzani contó con ayuda de algún tipo en Bélgica y si la acción había sido ordenada, informan este lunes los medios belgas.

Los diarios flamencos De Morgen y De Standaard indican que la investigación que ha abierto la fiscalía federal belga tiene por objeto "identificar los eventuales vínculos entre el atacante del tren y los medios yihadistas en suelo belga".

Los servicios belgas no creen que El Kahzzani sea un lobo solitario, e intentan determinar si formaba parte de una red en Bélgica y si su ataque fue ordenado.

Creen además que el hombre se benefició de ayuda, al menos para hacerse con las armas, y analizan el posible vínculo entre el ataque en el tren y las amenazas que la organización yihadista Estado Islámico (EI) lanzó la semana pasada a través de una red social contra Bélgica, añaden los mismos periódicos.

Por su parte, el ministro de Interior belga, Jan Jambon, ha dicho este lunes en una entrevista a la emisora Radio 1 que El Kahzzani estaba siendo vigilado por los servicios de seguridad belgas, pero "no como a una sombra durante las 24 horas del día".

El ministro ha explicado que cientos de personas son vigiladas, pero que es difícil mantener ese control "las 24 horas del día, durante todos los días de la semana".

"Han demostrado que ante el terror teníamos el poder de resistir"

El presidente Hollande se ha referido a la necesidad de reformar las medidas legales e institucionales para hacer frente al problema del terrorismo. "Han demostrado que ante el terror teníamos el poder de resistir", ha afirmado.

El dirigente también ha hecho mención al resto de pasajeros implicados en la secuencia de hechos: "Sin duda nunca habían visto un Kalashnikov, y con los mismos principios también se levantaron".

Hollande recordó también la intervención del primer pasajero que se cruzó con el terrorista, de nacionalidad francesa, y al franco-estadounidense que resultó herido y que se encuentra hospitalizado en el hospital de Lille, que serán condecorados más adelante.

De lo sucedido, según el presidente, debe extraerse la lección de que "ante la agresión siempre hay que hacer algo",  y que aunque en primer lugar le corresponde a los poderes públicos, también hay, más allá de las medidas necesarias, una "responsabilidad individual".

"Hice lo que tenía que hacer", afirmó por su parte a la salida de la ceremonia el británico Norman, que vio como "un gran honor" ese reconocimiento y aseguró que a partir de ahora va a "rendir homenaje" a lo que representa.