La justicia rumana autoriza la extradición a España del sospechoso del doble crimen de Cuenca
- Sergio Morate ha rechazado ser extraditado a España
- Aunque permite la entrega de sus bienes, entre ellos su coche, a España
El Tribunal de Apelaciones de Timisoara ha dado este lunes su visto bueno a la extradición a España de Sergio Morate, el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca.
"He emitido la petición de extradición del acusado y la entrega de sus bienes a España", ha anunciado este lunes el juez Flavius Ionescu durante una audiencia y en presencia del acusado. La abogada de Morate, Claudia Candea, según ha informado TVE, estudia presentar un recurso entre este lunes y martes, contra la extradición a España de su cliente.
En caso de que finalmente sea presentado el recurso, el asunto será trasladado la Alta Corte de Casación y Justicia en Bucarest, que dispondrá de tres días para ratificar la decisión del juez de Timisoara. Y luego, la policía rumana tendrá otros diez días para enviar a Morate a España.
El magistrado ha aceptado por tanto mantener a Morate otros 30 días en situación de prisión provisional mientras se tramita el proceso de extradición ya que el presunto asesino tiene ahora un plazo de cinco días para recurrir esta decisión ante la Corte de Bucarest, máxima institución judicial del país y quien tendrá la última palabra sobre su entrega.
Entrega de los bienes a las autoridades españolas
El juez de Timisoara ha aceptado también la entrega a las autoridades españolas de todos sus bienes personales en Rumanía, esto es su coche, su ropa, su teléfono móvil y las placas de matricula halladas en el interior del vehículo, según la fiscal Filip, adjunta al fiscal general de Timisoara que estos días se encuentra de vacaciones. La entrega incluye también los bienes que puedan ser encontrados en el futuro.
Fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que el coche de Morate tenía las placas de matrícula quitadas cuando fue detenido en la localidad de Lugoj, en Timisoara.
Los investigadores sospechan que con ello Morate trataba de dificultar su identificación, pero las autoridades rumanas dieron con él gracias a la descripción remitida por la Policía Nacional del vehículo Seat Ibiza de color verde con el que había abandonado España, concretamente por el paso de Portbou (Gerona).
El acusado teme que "no tendrá un proceso justo"
En una primera audiencia ante el juez este lunes a primera hora de la mañana, el acusado accedió a enviar sus pertenencias personales, incluyendo sus teléfonos móviles y su coche, a España para colaborar en la investigación del caso, aunque rechazó ser extraditado a España.
"Mantengo lo mismo que la vez pasada (de la primera vista el viernes 14 de agosto cuando se declaró inocente) y no hago declaraciones", ha señalado Morate al juez de la Corte de Apelación de Timisoara.
En declaraciones a Efe, la abogada Claudia Candea ha explicado después de la audiencia que su defendido cree que "no tendrá un proceso justo (en España) por la mediatización del caso" y por el hecho de que "todos ya lo consideran culpable" del doble asesinato.
Candea, que actúa como abogada de oficio para el acusado español, agregó que "la euroorden de extradición no se justifica porque no existen pruebas de que Morate haya asesinado a las dos jóvenes".
Morate vuelve a declararse inocente
Minutos antes de las 10.00 horas (las 11.00 horas en Rumanía) Morate llegaba a la Corte de Apelación de Timisoara procedente de un centro penitenciario local. Ha sido trasladado en un furgón policial, envuelto en fuertes medidas de seguridad y escoltado por numerosos policías armados, con cascos y chalecos antibalas.
La vista estaba convocada sólo a los efectos de estudiar la petición de extradición formulada por España y no ha entrado a valorar el fondo de los hechos ocurridos en Cuenca. Aún así, Morate ha mantenido lo declarado en su última comparecencia ante la justicia rumana y se ha declarado inocente. Durante la media hora que ha durado la vista ha estado asistido por su abogada Claudia Candea.
En declaraciones a Europa Press, la fiscal del caso, Violeta Filip, ha dicho que Morate se ha mostrado "muy tranquilo" y que ha hablado muy poco, apenas un par de veces y en español, para declararse inocente y para decir que "teme por su vida" en España.
La investigación en Lugoj
La fiscal Filip ha advertido de que las autoridades de Lugoj, por su parte, ya habían abierto una investigación propia sobre el coche usado por Morate en el marco de la investigación que se sigue por un presunto delito de encubrimiento contra el ciudadano Istvan Horvath, el ciudadano rumano con el que fue detenido el presunto asesino. Ambos son amigos tras conocerse hace años en la cárcel de Cuenca.
Horvath declaró que Morate se presentó sin avisar y que le acogió en base a aquella amistad. Afirmó que su amigo le admitió haber cometido los crímenes, pero que no le creyó. La Fiscalía de Lugoj no da credibilidad a esta versión y por ello pidió también analizar los teléfonos móviles de Horvath y Morate por si podría aportar alguna información relevante.
Para seguir todas estas pesquisas, expertos de Homicidios de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional se encuentran desde la semana pasada en Rumanía prestando apoyo y sirviendo de enlace a las autoridades locales, si bien fuentes policiales precisaron a Europa Press que estos agentes no iban a llevar a cabo funciones operativas como el análisis del vehículo o mantener contacto con Morate.