Las Bolsas europeas rebotan y recuperan parte del terreno perdido tras la intervención del banco central de China
- Los grandes parqués suben más de un 3%, con Milán a la cabeza (5,86%)
- El IBEX 35 se anota un 3,68%, la mayor subida del selectivo en dos meses
- También suben con fuerza Fráncfort (4,97%), París (4,14%) y Londres (3,09%)
- Wall Street se desinfla en la recta final y el Dow Jones baja un 1,29%
Las Bolsas europeas han vivido una jornada de fuertes subidas, superiores al 3%, tras la intervención del banco central de China, que ha anunciado varias medidas -como el recorte de los tipos de interés- para intentar frenar la caída de los mercados del país, que han vuelto a hundirse este martes. De esta forma, la mayoría de los parqués europeos han recuperado parte de lo perdido este lunes, cuando vivieron una jornada negra.
Es el caso del IBEX 35, que ha cerrado la sesión con un repunte del 3,68% -la segunda mayor subida del año-, lo que le ha permitido al selectivo recuperar la cota de los 10.100 enteros (10.115,4). De este modo, el IBEX rompe con cinco sesiones en negativo y reduce sus pérdidas anuales al 1,6%.
Todas las compañías del IBEX terminaron la jornada con ganancias. De entre los grandes valores, los mayores incrementos fueron para Inditex (5,18%), Banco Santander (4,3%), BBVA (3,81%) y Repsol (3,75%). La mayor subida del selectivo la ha registrado Abengoa B, con un alza del 26,61%.
El mismo movimiento alcista que se ha visto en el índice español ha podido observarse en las principales plazas europeas, influidas también por la buena apertura de Wall Street, algo más optimistas: Milán subió el 5,86%; París, el 4,14%; y Londres, el 3,09%. En el caso de Fráncfort, la subida de este martes ha sido del 4,97%, con lo que ha recuperado todo lo perdido el lunes.
La mejoría de la confianza empresarial en Alemania en agosto y la revalorización del euro (la cotización de la moneda única bajaba a 1,15 dólares, dos centavos menos que el lunes) favorecían la subida bursátil. También colaboraba la remontada del petróleo (el precio del crudo Brent recuperaba en Londres un 1,21% de su valor, hasta los 43,21 dólares el barril; mientras que el Texas avanzaba en Nueva York un 2,8%, hasta los 39,31 dólares) y del precio de otras materias primas.
Pese a las subidas que han experimentado los mercados, los analistas de Bankinter han definido este repunte como el "rebote del gato muerto", un avance poco real que suele producirse después de una sesión con importantes caídas.
"Estamos ante un escenario inédito y más propio de los peores momentos de la crisis", ha advertido el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, quien considera que la enorme incertidumbre sobre el verdadero rumbo de la economía y de las finanzas chinas "está suscitando una gran histeria preventiva en los mercados internacionales".
En declaraciones recogidas por Europa Press, el estratega ha precisado que son las dudas y no hechos contrastados los que están generando esta "tormenta financiera" sin que exista "ninguna evidencia" del verdadero crecimiento de la economía china en los próximos trimestres ni del efecto que tendrán las medidas que se están tomando en estos momentos.
El Tesoro sigue cobrando por vender letras a tres meses
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado ligeramente hasta los 137 puntos básicos. El motivo es que aunque el interés español del bono a diez años subió del 2,035 al 2,1%, el avance del interés de la deuda alemana del mismo plazo fue superior, ya que pasó del 0,592% al 0,73%.
Horas antes, el Tesoro Público emitía colocado 3.965 millones de euros en letras. En concreto, el organismo ha emitido 375 millones en letras a 3 meses, el papel a más corto plazo que ofrece a los inversores, a un interés negativo. Es decir, que los inversores pagan por comprar deuda a este plazo.
En concreto, el tipo medio ha sido del -0,072%, frente al -0,053% de la subasta anterior, marcando así un nuevo récord histórico. El marginal, por su parte, también se ha mantenido en valores negativos (-0,067% frente al -0,05% de julio). La demanda de esta referencia ha sido de 2.046 millones, casi 5,5 veces lo vendido (menor a la de la anterior subasta, celebrada el 21 de julio, cuando fue de 7,1).
Por otro lado, el organismo ha colocado 3.590,1 millones en letras a 9 meses. En este caso, la demanda también ha sido más baja que en julio, aunque ha superado en 1,5 veces lo captado tras rozar los 5.265 millones (1,8 veces en la anterior ocasión). El tipo medio ofrecido por este papel se ha mantenido en el 0,022%, aunque el marginal se ha reducido ligeramente respecto a la anterior subasta, desde el 0,029% al 0,028%.