Enlaces accesibilidad

Erdogan encarga formar Gobierno a Davutoglu hasta las elecciones del 1 de noviembre

  • Propondrá a los ministros en cuanto conozca el número de puestos a ocupar
  • Es la primera vez en Turquía que un presidente encarga a un ministro formar gobierno

Por
El primer ministro turco en funciones, Ahmet Davutoglu, en rueda de prensa este lunes
El primer ministro turco en funciones, Ahmet Davutoglu, en rueda de prensa este lunes.

El primer ministro turco en funciones y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ahmet Davutoglu, ha estimado este martes que tardará cinco días en formar un gobierno provisional, que llevará al país a las elecciones anticipadas programadas para el 1 de noviembre.

"Cuando el presidente del Parlamento me comunique, probablemente hoy, el numero de puestos que cada partido deberá tener en el gabinete, propondré a los miembros de los partidos para los cargos de ministros", ha señalado Davutoglu en rueda de prensa.

"Solo si éstos lo rechazan podré llenar los puestos con independientes", ha añadido el jefe del gobierno que este martes ha recibido del presidente, Recep Tayyip Erdogan, el encargo de formar un ejecutivo interino tras fracasar el intento de lograr una coalición definitiva surgida de las elecciones generales del 7 de junio pasado.

El CHP y el MHP rechazan participar en un gobierno transitorio

Según los expertos, en el Gobierno provisional deberán estar representados todos los partidos del Parlamento, pero los ministerios de Justicia, Interior y Transporte deberían ser dirigidos por independientes.

El resto de las 23 carteras se repartirían en 11 para el AKP, 6 para el Partido Republicano del Pueblo (CHP, el mayor de la oposición), 3 para el Partido Movimiento Nacionalista (MHP) y otros 3 para el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Sin embargo, tanto el CHP como el MHP han declarado en el pasado su rechazo a participar en este gobierno transitorio, lo que llevaría a la composición de un gabinete con miembros del AKP, el HDP y ministros independientes.

Es la primera vez en la historia de Turquía que un presidente encarga a un ministro la formación de un ejecutivo interino para llevar al país a nuevas elecciones, previstas para el próximo primero de noviembre.