Teléfonos móviles para diagnosticar el cáncer a distancia
- Una empresa israelí comercializa un innovador colposcopio móvil capaz de diagnosticar el cáncer de cuello uterino
- El colposcopio es un pequeño dispositivo de bajo coste adosado a un teléfono, que envía la información médica
- Este tipo de cáncer mata al año a unas 270.000 mujeres, casi todas en países en desarrollo
Una pequeña empresa israelí que ha empezado a comercializar en Europa y Kenia un innovador colposcopio móvil, un pequeño dispositivo de bajo coste adosado a un teléfono para ayudar a combatir el cáncer de cuello uterino en zonas rurales sin médicos quiere dar un paso más en la lucha contra ese mal.
La compañía quiere ahora trasladar este concepto de la movilidad en la sanidad a la tecnología fotónica, para ayudar a diagnosticar con enorme precisión en tiempo real, incluso sin presencia de médicos, en zonas remotas, este tipo de cáncer que mata al año a unas 270.000 mujeres (el 85 por ciento en países en desarrollo).
En zonas como la selva es muy difícil transportar grandes equipos de diagnóstico o control de este tipo de cáncer, que por otra parte es fácil de prevenir con controles rutinarios de la paciente, ha explicado hoy a Efe el ingeniero mexicano Amit Safir, uno de los responsables de la empresa MobileODT, con sede en Tel Aviv.
Un diagnóstico con gran precisión
Ha recordado que la tecnología fotónica utiliza distintos espectros de luz para iluminar el cuello del útero y obtener un análisis en tiempo real del tejido, que permite conocer "in situ" qué zonas contendrían lesiones y su nivel de gravedad, determinándose el diagnóstico con gran precisión al momento.
El teléfono móvil sería el encargado de enviar la información de las imágenes obtenidas a un servidor en "la nube" en donde se realizarían los procesos de análisis, según Safir, quien prevé que su empresa tenga lista esta tecnología a finales de 2017.
El cáncer de cuello de útero suele ser causado por el virus del papiloma humano y se suele transmitir sexualmente; de ahí, la importancia del diagnóstico rápido de la enfermedad en comunidades de zonas remotas para evitar su propagación.
Por el momento, su recién comercializado colposcopio móvil de bajo coste para detectar cáncer de cuello uterino se dirige preferentemente al mercado de Kenia, aunque también ha empezado a venderse, poco antes del verano, en Europa, en concreto en España, Francia y Alemania, para ser utilizado en zonas rurales.
"Telemedicina"
Este aparato médico habitualmente utilizado para la observación microscópica del epitelio del cuello uterino, suele ser bastante grande y difícil de sacar de los hospitales.
De ahí la novedad de su tamaño reducido gracias al móvil al que va adosado y que procesa las imágenes obtenidas además de enviarlas por internet a médicos remotos, que las analizan para determinar más tarde si existe cáncer o no.
"Lo que se ejerce es una especie de telemedicina", a partir de colposcopios móviles que cuestan 1.800 dólares; estos aparatos adosados a un teléfono son mucho más baratos que los convencionales en los hospitales, cuyo precio está entre los 8.000 y 14.000 dólares, ha dicho.
En América Latina no se comercializa aún el colposcopio móvil aunque se está utilizando en pruebas piloto en México, Guatemala, Nicaragua y Perú.
"Nuestro enfoque en estos momentos es África. Específicamente Kenia, en donde están nuestros esfuerzos de venta", asegura Safir.
Su colposcopio móvil está dotado de una lente con luz led blanca para iluminar el cuello del útero y tomar imágenes de muy alta resolución sin contacto físico con la paciente.
Aunque inicialmente está pensado para el cáncer de cuello de útero, también podría ayudar a diagnosticar en zonas remotas cáncer de piel y oral, y además servir para la detección de criminales, como los autores de violaciones sexuales.