Diez detenidos de una red de importadores de vehículos de lujo por fraude con el IVA
- La organización supuestamente habría defraudado 15 millones de euros
- Importaba los vehículos desde Alemania, Holanda y Bélgica
- Las detenciones se han realizado en Madrid, Palencia, Navarra y Asturias
La Guardia Civil ha detenido a diez personas en Madrid, Palencia, Navarra y Asturias e imputado a otras dos más presuntamente por haber defraudado a la Agencia Tributaria 15 millones de euros al no declarar el IVA correspondiente a la compra y venta de vehículos de lujo importados de Alemania, Holanda y Bélgica.
La investigación apunta a que los defraudadores podrían haber utilizado hasta 30 empresas como 'tapadera', a través de las que habrían obtenido unos ingresos de 105 millones de euros mediante dichas transacciones sin haber declarado el IVA de ninguna.
Utilizaban empresas 'tapaderas'
La 'Operación Ruedas III' comenzó tras una denuncia presentada por la Dependencia Regional de Inspección Financiera y la Agencia Tributaria (AEAT) en Castilla y León, en la que ponía en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de dos vecinos de Palencia, que podrían haber adquirido vehículos en la Unión Europea y que, una vez en España, no ingresaban en las arcas públicas las correspondientes cuotas de IVA.
La organización utilizaba empresas 'tapaderas', el clásico esquema en este tipo de fraude. El punto de partida era una sociedad limitada con escaso capital y sin ubicación física ni empleados. Esta empresa, sin actividad mercantil, figuraba en el Registro de Operadores Intracomunitarios, con la finalidad de simular operaciones de compra de coches en la UE exentas de IVA en el lugar de origen por ser operaciones intracomunitarias.
El siguiente paso consistía en enviar los vehículos al empresario que los había encargado para venderlos a clientes finales o a otros distribuidores en España, a través de las sociedades 'tapaderas'. De esta manera, evitaban declarar el IVA a Hacienda y, además, incurrían en un delito de competencia desleal contra aquellas empresas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.
Una persecución desde enero de 2014
La investigación se ha desarrollado en tres fases. En una primera, desarrollada a principios de 2014 y en la que las actuaciones policiales se centraron en Madrid, Segovia, Albacete, Toledo y Córdoba, se detectaron movimientos comerciales por un importe de 83 millones de euros, resultaron involucrados 15 personas y 12 empresas.
La segunda fase tuvo lugar a principios de este año y detectó unas transacciones valoradas en 74 millones de euros, lo que supuso un fraude de más de diez millones. Se procedió a la detención de ocho personas en Madrid, Palencia, Navarra y Gijón, responsables de 14 empresas.
La tercera y última fase, desarrollada en Madrid, Valencia y Palencia, ejecutada el pasado mes de julio, puso de manifiesto la existencia de otras cuatro empresas relacionadas con los hechos, que habrían realizado operaciones por un importe superior a 18 millones de euros, lo que supondría un fraude de 2,5 millones. En esta ocasión, se procedió a la detención de dos personas y a la imputación de otras tres.