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Francia espera que los ministros de Interior europeos aprueben este sábado "más controles" en estaciones y aeropuertos.

  • El ministro de Interior francés ha aclarado que no pretende modificar Schengen
  • La propuesta incluye más controles en las estaciones de tren
  • Fernández Diaz asistirá a la reunión aunque ha afirmado que España ya ha incrementado la protección

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Imagen de archivo de un policía belga haciendo guardia en la terminal del tren de alta velocidad Thalys, en Bruselas.
Imagen de archivo de un policía belga haciendo guardia en la terminal del tren de alta velocidad Thalys, en Bruselas.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha propuesto a sus homólogos europeos evaluar, durante la reunión que tendrá lugar el próximo sábado, la posibilidad de llevar a cabo más controles “coordinados y simultáneos” en varios países, sin llegar a modificar los acuerdos Schengen.

El ministro, ha anunciado este miércoles que va a reunir en París a los ministros de Interior europeos para discutir sobre medidas antiterroristas en los transportes públicos tras la acción del pasado sábado en un tren Thalys que hacía la ruta Amsterdam-París.

Cazeneuve, en una entrevista con la emisora de radio "France Inter", ha destacado que no pretende modificar los acuerdos Schengen y que los controles se podrían realizar aprovechando las fichas de los servicios secretos sobre personas potencialmente peligrosas.

"Hay que ver si se puede activar un dispositivo que permita controlar en los aeropuertos y en los medios de transporte, de forma sistemática y más coordinada a los que utilizan un medio de transporte", ha señalado.

Más controles en las estaciones de tren

A su juicio "se pueden hacer sin modificar Schengen" ya que "no serían controles obligatorios" que es lo que impiden los tratados europeos de libre circulación.

Schengen no impide los controles

"Schengen no impide los controles" sólo lo hace con los obligatorios, no con los "coordinados y simultáneos", ha reiterado.

Otras de las proposiciones que llevará a sus homólogos europeos pretenden reforzar la seguridad en las estaciones.

Así, ha hablado de la posibilidad de que los viajeros tengan que presentar su documentación, la realización de controles aleatorios de equipajes -en Francia no hay que pasar por el escáner para subir a los trenes, salvo en los Eurostar que van a Londres, fuera del espacio Schengen- o la presencia en los trenes de equipos multinacionales de policía.

Estas propuestas se han presentado después de que el agresor del Thalys, Ayoub El Khazzani, subiera al tren en Bruselas cargado con una bolsa y una maleta en las que llevaba un fusil un fusil de asalto AKM con 270 municiones, una pistola, una botella de 50 centilitros con gasolina y un cúter.

Fernández Díaz, "ya se aumentó la protección de los trenes"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que el aumento en España al nivel 4 de la alerta antiterrorista tras los atentados del 26 de junio en Francia, Kuwait y Túnez ya supuso un incremento de la protección de las infraestructuras críticas, entre ellas las ferroviarias.

Fernández Díaz ha señalado este miércoles, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que previsiblemente el sábado él y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplacen a París para asistir a la reunión de países de la UE convocada por el ministro de Interior francés.

De todos modos, ha puntualizado que desde el 26 de junio España está en el nivel 4 de alerta que, entre otras cosas, implica la intensificación de las labores de protección, prevención e investigación de eventuales objetivos terroristas y de manera muy particular de las infraestructuras críticas. En ellas están incluidas las ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, por lo que "ya desde esa fecha está incrementada la protección y prevención" de los trenes.

Según el ministro, en esa reunión España va a aportar su experiencia y recoger la de los demás países en una reunión donde se pondrán en común "las medidas que haya que tomar para reforzar en la medida de lo necesario la seguridad en nuestras infraestructuras".