Enlaces accesibilidad

Colombia y Venezuela no llegan a un acuerdo para reabrir la frontera

  • Las ministras de Exteriores de ambos países se han reunido en Cartagena
  • Venezuela mantiene el cierre por "el desborde institucional" ante la delincuencia
  • Pactan acciones conjuntas para luchar contra el contrabando

Por
Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la frontera colombo-venezolana.
Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la frontera colombo-venezolana.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela no han conseguido llegar a un acuerdo para reabrir su principal paso fronterizo, cerrado hace una semana por orden del presidente Nicolas Maduro. En cambio, en la reunión mantenida en Cartagena entre las ministras de Exteriores de ambos países, sí han pactado acciones conjuntas contra el contrabando y la delincuencia, motivos que alega Venezuela para mantener el cierre.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín ha manifestado la posición de su país, que considera que la medida tomada por el Gobierno de Maduro "no es el camino para combatir este flagelo". Por su parte, su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, ha explicado que apuestan por "construir una nueva frontera" y ha justificado el cierre por "el desborde institucional" ante los delitos violentos.

Venezuela cerró el pasado jueves el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta, el de mayor movimiento de personas y comercio entre los dos países, y dos días después declaró el estado de excepción en una amplia zona limítrofe, todo a raíz de un ataque de presuntos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos.

De momento, no se ha concretado ni definido ningún paso a seguir para la reapertura.

Venezuela mantendrá el cierre por la inseguridad y la delincuencia

Sobre las razones de mantener el cierre, Rodríguez ha asegurado que "en Colombia hay una producción importante de droga", que afecta, según la ministra, a los países vecinos. Además, se ha referido a los grupos paramilitares -Maduro pidió que se desmantelen como condición para la reapertura- y al contrabando, que perjudica "gravemente" a ambas naciones.

Por contra, la ministra colombiana ha recordado que existe mucho "movimiento legal" en esta zona: "gente que vive de un lado y del otro, que estudia en un lado y que vive en el otro y que necesita seguir moviéndose". En relación con los más de 1.000 colombianos deportados en los últimos días, Holguín ha expresado en el encuentro la "preocupación" del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien este martes consideró "intolerables" los maltratos que están sufriendo sus compatriotas en la frontera.

Ante los argumentos venezolanos de inseguridad, ambos países se han comprometido a trabajar conjuntamente. Colombia, por su parte, ha decidido fortalecer la lucha contra el crimen organizado y creará 47 nuevos pasos informales, ha destacado Holguín. Venezuela comenzará este jueves "un censo integral" de población, viviendas y comercios en el estado de Táchira para "determinar todo", saber "quien vive allí" y "quien es dueño" de cada cosa, anunció Maduro este martes.

Además, para avanzar en las acciones conjuntas de lucha contra la delincuencia fronteriza, en el encuentro han propuesto una cita entre los ministros de Defensa y jefes de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se reunirán en los próximos días los defensores del pueblo de las dos naciones con el objetivo de trabajar en un protocolo de deportaciones.