Barenboim quiere que la Orquesta de Berlín toque en Teherán
- La Orquesta de Berlín ha anunciado las conversaciones con el Gobierno de Irán
- La ministra de Cultura israelí mandará una carta de protesta al Gobierno alemán
- Barenboim siempre se ha mostrado muy crítico con la posición israelí con respecto a Palestina
El argentino-israelí Daniel Barenboim, director de la Orquesta de Berlín, tiene la intención de realizar un concierto en la ciudad de Teherán, según ha confirmado este jueves la propia orquesta. La institución ha anunciado conversaciones con Irán para que el concierto pueda tener lugar, un evento que estaría patrocinado por Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.
La institución ha agregado que tan pronto como concluyan las conversaciones estarán en disposición de ofrecer informaciones más concretas. Pero no a todo el mundo le ha sentado bien esta noticia. La ministra israelí de Cultura, Miri Regev, ha declarado que hará llegar una carta de protesta al Gobierno alemán. Según ha denunciado la minsitra en su cuenta de Facebook, Barenboim "persigue una línea antiisraelí y desacredita a Israel cada vez que puede”, además de “abusar de la cultura para imponer sus ideas políticas".
En desacuerdo con la política israelí
El Ministerio de Cultura de Irán había comunicado a principios de semana que está negociando con la Filarmónica de Berlín y la de Viena sobre posibles conciertos en Teherán, información que fue desmentida por ambas orquestas.
Barenboim se ha mostrado una y otra vez crítico con la política de asentamientos de Israel y la postura de los diferentes gobiernos hacia los palestinos.
Como contribución a la reconciliación en Oriente Medio, Barenboim impulsó en 1999 junto al ya fallecido intelectual palestino Edward Said la West-Eastern-Divan Orchestra, un proyecto que reúne a jóvenes músicos israelíes y palestinos.
El pasado junio, el pianista y director de orquesta presentaba la primera fase de las obras de su academia para músicos árabes e israelíes, una institución que está emplazada junto a la sede de la Staatsoper de Berlín y que llevará el nombre de Barenboim-Said.
Por otra parte, en 2011, el músico argentino-israelí viajó con músicos de diversas orquestas europeas a Gaza para ofrecer un "concierto por la paz".