Enlaces accesibilidad

Sanidad pide colaboración a las comunidades y advierte de que no se pueden dar tarjetas "sin control"

  • Alonso llama a "colaborar" a las comunidades para "armonizar" el sistema
  • Dice que "no es serio" facilitar tarjetas sanitarias a personas no registradas

Por
ALONSO COMPARECERÿ EN CONGRESO PARA EVALUAR 10 AÃ'OS DE LEY VIOLE
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha pedido este jueves a las comunidades autónomas que colaboren para "armonizar" un modelo conjunto de atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, un día después de que la oposición y varias autonomías hayan manifestado su rechazo a la propuesta de Sanidad de crear un registro para que los inmigrantes sin papeles accedan a un "documento" distinto de la tarjeta sanitaria.

Alonso ha advertido de que "no se pueden dar tarjetas sin control" ante las iniciativas de regiones como Valencia que ya ha anunciado que facilitarán tarjetas sanitarias a los inmigrantes y que ha criticado la medida junto a otras regiones como Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha

"No es serio que se den tarjetas a personas que no estén registradas en ningún sitio", ha puntualizado el ministro sobre este asunto que ha calificado de "irresponsabilidad", y ha recordado que "no se puede volver a 2012" cuando antes de que se modificara el reglamento de Sanidad se perdieron "1000 millones por el turismo sanitario", ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión con representantes de Justicia y Educación sobre lucha contra la violencia de género.

En busca de un acuerdo con las comunidades

El ministro de Sanidad ha insistido en que hay que ordenar el funcionamiento del sistema de salud "porque España es un país serio y si cada uno va por libre esto no funciona bien", y por esta razón ha pedido "un espíritu colaborativo" a las comunidades con cuyos consejeros tiene previsto reunirse el próximo día 2 de septiembre para tratar el tema de la atención a "sin papeles", sin convertirlo en una "cuestión de demagogia política".

"No es razonable ir aprobando normas por libre, que además incorporan elementos que son peligrosos y no ofrecen todas las garantías. Entre todos podemos hacer una alternativa seria que dé solución al problema, que dé garantías que todas las personas sean atendidas pero que no introduzca a España en aquello que ya tuvimos que corregir en 2012", ha defendido.

Además, Alonso ha defendido que su objetivo es que la Atención Primaria sea la "puerta de entrada al sistema" para estos pacientes y, a partir de ahí, serán los médicos los que decidan cómo les atienden. "Cuando un médico ve a un paciente decide él que tiene que hacer, no lo va a hacer el ministro de Sanidad", ha zanjado.