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Los turistas internacionales gastaron 37.129 millones hasta julio, un 7,7% más que en el mismo período de 2014

  • El gasto medio por persona se incrementa un 2,9%, hasta los 978 euros
  • En ese período sube el gasto medio diario fue de 106 euros, un 2,7% más
  • El gasto en julio fue de 8.841 millones, un 8,8% más que un año antes

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Imagen de las playas de Las Arenas y La Malvarrosa de Valencia
Imagen de las playas de Las Arenas y La Malvarrosa de Valencia.

Los turistas internacionales gastaron 37.129 millones de euros en los siete primeros meses del año, el mejor dato de la serie histórica y un 7,7% más que en el mismo período de 2014, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El incremento del gasto es fruto por una parte del aumento del flujo de turistas -hasta julio llegaron a España 37,9 millones, un 4,7%- y por otra del mayor desembolso que realizan los que visitan el país: el gasto medio por turista subió un 2,9% -hasta los 978 euros- y el gasto diario fue de 113 euros, un 3,8% más respecto al mismo período de 2014.

El gasto en julio también marca récord

En el mes de julio, los turistas internacionales gastaron 8.841 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Como en el acumulado, el avance se debe tanto al aumento del flujo de turistas ese mes (un 6,3% más), como por el crecimiento del gasto medio por persona, que se situó en 1.007 euros (un 2,4%).

También creció un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior el gasto medio diario, hasta los 106 euros, situándose la estancia media en 9 noches (un 0,4% menos).

Por nacionalidades, los que más gastaron fueron británicos (1.853 millones, un 16% más), alemanes (1.098 millones, un 2,9% más) y franceses (913 millones, un 4,5% más).

Las comunidades autónomas en las que más gastaron los turistas fueron Baleares (2.205 millones, un 14,1% más que un año antes) y Cataluña (2.204 millones, un 2,1% más): entre las dos acumulan la mitad del gasto turístico de julio.

Los turistas británicos acumulan el 20% del gasto

En términos absolutos, Reino Unido se sitúa como el primer mercado emisor, acaparando el 20,4% del gasto total en los siete primeros meses del año, hasta los 7.580 millones de euros, un 11,2% más. Mientras que el gasto medio por turista británico es de 867 euros (+7,5%) y el gasto medio por día es de 103 euros (+10,5%).

Le sigue Alemania, con el 14,9% del total, hasta alcanzar los 5.514 millones de euros (un1%), pero con caída en el gasto medio por turista del 0,3%, hasta los 935 euros por viajero. En gasto medio diario crece un 0,8%, hasta los 101 euros por jornada.

En tercer lugar, se sitúa Francia, con el 9,7% del gasto total. El país vecino repunta un 10,6% en gasto, hasta los 3.604 milloes de euros, con un gasto por turista un 2,6% superior, hasta alcanzar los 593 euros por turista, mientras que el gasto diario es un 1,3% superior, hasta los 121 euros.

Los Países Nórdicos continúan en caída, con un 5,2% menos de gasto total, hasta los 3.458 millones de euros, debido al descenso en gasto medio por turista (-0,6%), que se sitúa no obstante en 1.168 euros.

El gasto de los turstas procedentes de EE.UU. se disparó un 16,3% entre enero y julio y se situó en los 2.088 millones. No obstante, los gastos medios por persona y día de los estadounidenses bajaron un 4,1% y un 12,9%, hasta 2.338 euros y 161 euros, respectivamente.

Cataluña y Canarias reciben casi la mitad del gasto

Por destinos, destacan las comunidades autónomas de Cataluña y Canarias. Entre las dos acumularon el 42,7% del gasto entre enero y julio de 2015.

En concreto, Cataluña recibió el 23,1% del gasto total, hasta los 8.588 millones de euros, un 5,5% más que de enero a julio del año pasado. El gasto medio diario se mantuvo en los 878 euros mientras que el gasto medio diario se incrementó un 2,7%, hasta los 126 euros por día.

En segundo lugar, como destino del gasto turístico de viajeros internacionales, está Canarias. Las islas acapararon el 19,6% del gasto total y creció un 3,2% en el período, hasta alcanzar los 7.281 millones de euros. El gasto medio por turista fue un 2,3% superior, con un total de 1.104 euros por viajero, mientras que el gasto medio diario fue el que más creció (7,1%), con 115 euros por jornada.

La tercera en destacar es Baleares, con 5.954 millones de euros de gasto turístico, lo que supone un crecimiento del 10,4% y representa el 16% del gasto total, seguida de Andalucía, con 5.675 millones de euros (un 9% más), el 15,3% del total.

Casi al mismo nivel se encuentran la Comunidad de Madrid con el 13,1% del gasto total y un crecimiento del 9,7%, hasta alcanzar los 3.612 millones en el período; y la Comunidad Valenciana, que acapara el 8,3% del total, con un aumento del 8,2%, hasta los 3.100 millones de euros.

Crece más el gasto en alojamientos no hoteleros

Los turistas internacionales gastaron un 10,3% más en alojamiento no hotelero en los siete primeros meses del año, hasta los 13.343 millones de euros, lo que representa el 35,9% del total. Así, el gasto medio por turista en alojamiento no hotelero fue de 962 euros por turista, un 2,7% superior, mientras que el gasto medio por día fue un 3,5% mayor, hasta los 79 euros por jornada.

El alojamiento hotelero acaparó el 64,1% del total, con una subida del 6,4% de enero a julio, hasta los 23.785 millones de euros. Aquí el gasto medio por turista y el gasto medio diario crecieron más. El primero se situó en 987 euros, un 3,1% más, y el segundo en 149 euros, un 5,3% superior al del mismo período de 2014.

Según la forma de organización del viaje, aumenta el gasto sobre todo cuando no hay paquete turístico, que crece un 11,1%, hasta los 24.997 millones de euros, el 67,3% del total, mientras que los viajes con paquete turístico se incrementaron un 1,5%, hasta los 12.131 millones de euros, lo que supone el 32,7% del total. Sin embargo son estos últimos los que registran más gasto por persona y día.