Comienza la operación retorno con tranquilidad y pequeñas retenciones en Madrid, Barcelona y Levante
- La DGT prevé 5,9 millones de desplazamientos este fin de semana
- Ha habido atascos en Madrid, Barcelona, Tarragona, Alicante y Murcia
- La operación retorno terminará el lunes a las 00.00 horas
La operación retorno de las vacaciones de verano, periodo que también coincide con los conductores que disfrutan del fin de semana, ha arrancado este viernes con atascos en el entorno de grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este viernes a las 15 horas un operativo especial de tráfico con motivo de la operación "Retorno del verano 2015" -que durará hasta las 24 horas del lunes- en la que se estima que se produzcan 5,9 millones de desplazamientos por carretera.
Madrid y Barcelona, protagonistas de los atascos
En torno a las 21.30 horas, se registran complicaciones en la Comunidad de Madrid, en la A-5, que presenta 4 kilómetros de retenciones a la altura de Móstoles en sentido Badajoz.
Durante la primera jornada de la operación retorno la carretera M-627 ha permanecido cortada en ambos sentidos por un accidente a la altura de Venturada, y se han detectado pequeñas congestiones en la A-4 en conexión con la M-30 en dirección Méndez Álvaro a primera hora de la tarde.
En Barcelona, un accidente en la B-10 ha llegado a provocar hasta 8 kilómetros de retenciones hacia el nudo de Llobegra, donde a esta hora se circula con normalidad, y 2,5 kilómetros hacia el nudo de Trinidad, donde se presenta la misma situación en la B-20. Además, la GI-600 tiene dos kilómetros de atascos a la altura de Tordera (Barcelona) en sentido a Blanes. También se están registrando retenciones en la N-340 a la altura de Vendrell, en sentido Tarragona.
La DGT también ha alertado de que en Mondoñedo, Lugo, se ha cortado la A-8 a la altura de los kilómetros 536 hasta 552 por la existencia de niebla, lo que está provocando retenciones. También en el norte, en Cantabria, está el carril derecho cortado, en la A-8, en sentido entrada Laredo, por una avería de un vehículo.
En Burgos, en la Puebla de Arganzón, se ha cortado el arcén y el carril derecho hacia Madrid debido, también, a una avería de un vehículo en el kilómetro 335 de la A-1. En Segovia se han registrado hasta 2,5 kilómetros de atascos en la N-VI, a la altura de San Rafael.
Congestiones en la Alicante y Murcia
En Murcia, la A-3 en sentido Cartagena presentaba cinco kilómetros de retenciones a las 20.30 horas; y en Alicante la A-7 contaba con 4 kilómetros de atascos en dirección Almería y apenas dos kilómetros de atascos en sentido Murcia.
A las 21.30, las complicaciones se dan en la A-7 a la altura de Marbella, en dirección a Estepona, donde hay 2 kilómetros de atascos.
A las tres de la tarde se registraban paros en Valencia, en la V-30, con retenciones a la altura de Cuart de Poblet y en la A-7, un accidente que ha generado atascos hacia Albacete, por lo que se ha cortado la circulación. Lo mismo ha sucedido a las 17.30 en la CV-428, a la altura de Cortes de Pallás, donde la carretera permanece cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 14.
Por último, en Sevilla también se han detectado pequeñas complicaciones en la S-30, en el Puente del Centenario y en el acceso a la ciudad por la A-4, aunque la circulación no ha presentado mayores percances en la jornada del viernes.